El 15 de noviembre de 1948 el gobierno provisional del Estado de Israel, cuyo primer ministro era David Ben Gurion, tomó la trascendental decisión de fundar una línea aérea nacional que denominaron El Al, y que comenzó a volar en agosto del año siguiente.
En su vuelo inaugural trajo a Israel, desde Ginebra al presidente del país, Jaim Weitzman, y estableció un servicio que unía el aeropuerto de Lud con Roma y París, y que en 1950 se extendió a la ciudad de Londres.
Si bien en los primeros años las frecuencias eran pocas, como línea aérea estatal tenía una doble función, la tradicional de ofrecer un servicio a quienes deseaban utilizar ese tipo de transporte para trasladarse desde las ciudades europeas a Israel o viceversa y también la relacionada con la aliá, pues estaba al servicio de los traslados de olim (inmigrantes) al naciente estado judío, transportando entre 1950 y 1956 a 160.000 inmigrantes de Israel procedentes de Yemen, Irán y la India como parte de la Operación Alfombra Mágica y Operación Esdras y Nehemías.
El Al fue desarrollándose con el paso de los años, y el 15 de junio de 1961 inició sus vuelos directos a la ciudad de Nueva York, estableciendo un récord, el vuelo comercial directo más largo utilizando un avión Boeing 707. En mayo de 1988 inicia sus vuelos a la ciudad de Los Angeles sin escalas, más de 7.000 millas terrestres que cubre en 13 horas 41 minutos, estableciendo un nuevo récord de vuelo comercial.
Otro récord fue el del 24 de mayo de 1991, cuando una nave Boeing 747 transportó a 1087 pasajeros: judíos etíopes que volaron desde Adís Abeba hasta Israel como parte de la Operación Salomón.
Una de sus características de excelencia es el de la seguridad, ya que casi no registra accidentes, debió establecer un sistema especial de control de pasajeros y pasajes para evitar que sus aeronaves fueran secuestradas, lo que ocurrió sólo vez, en 1968.
En el 2002 se decide privatizar parcialmente El Al, convirtiéndola en una empresa mixta, en la que el Estado posee un 30% del capital accionario mientras que el Consorcio Knafaim-Arkia posee el 40 % y es quien dirige la operatividad de la misma, mientras que el 30% restante está en manos de diversos inversores.
En agosto del corriente año los miembros del personal de El Al sumaban algo más de 5.000 personas y operaba 38 aviones para el transporte de pasajeros y una aeronave para carga, todas de la empresa Boeing.
Sus actuales destinos abarcan los aeropuertos de 37 ciudades de 26 países, entre ellos Pekín, Nueva York, Los Ángeles, Moscú, Vilna, Toronto, París, Roma, Barcelona, Madrid, Londres, Berlín y Hong Kong.
En diciembre de 2012, la revista de turismo Travel & Leisure, seleccionó a EL AL como una de las 20 aerolíneas más importantes del mundo.
Un detalle importante es que todo el servicio de comida que se sirve en los vuelos es estrictamente casher.
Fuente: Itón Gadol