Israel crea primer sistema de predicción de incendios

El Al, líneas aéreas de Israel en su 65 aniversario
16/11/2013
Israel: Innovan el candado protector de bicicletas
25/11/2013
Luego de la tragedia del Carmel en 2010, el departamento de investigación del Ministerio de Seguridad Pública de Israel decidió desarrollar un sistema de predicción de incendios, denominado “Matash”.
El director de investigación Besora Regev y el gerente de Sistemas de Información Geográfica, Shai Amram, mostraron el sistema Matash a los delegados interesados de países como España, Bulgaria, Italia, Croacia, Corea del Sur y Kenia, en una conferencia de seguridad nacional en Tel Aviv que tuvo lugar el pasado otoño. El sistema funciona en inglés, por lo que podría ser utilizado en cualquier lugar.
La formulación de una estrategia de cómo luchar contra los incendios forestales es en gran parte basada en la suerte y en las conjeturas porque hay muchos factores impredecibles o desconocidos que afectan a su propagación, como las condiciones del viento o el nivel de humedad de la vegetación.
Los israelíes construyeron Matash sobre modelos teóricos europeos y americanos para predecir el comportamiento de los incendios forestales mediante previsiones meteorológicas de investigación (WRF). Primero se hizo una simulación para ver cómo este sistema podría haber ayudado en la gestión del incendio Carmel, y quedaron tan impresionados con el potencial que decidieron hacerlo operativo.
El sistema funciona recogiendo los datos en vivo relativos al clima, la topografía y la infraestructura, así como de fuentes como Google Maps y Google Earth, con el fin de minimizar los daños y pérdidas de vidas.
“En el verano pasado, hubo dos grandes incendios cerca de Jerusalén, en Motza y Maaleh Hachamisha” comenta Regev. “El sistema es muy útil para la predicción de algunas horas por delante para el peor de los casos”, explicó.
La necesidad de un sistema así Matash es crucial. En promedio, 1.000 incendios forestales ocurren cada año en Israel. Muchas vidas dependen de las decisiones sobre el despliegue de equipos y personal, y a veces hay que evacuar a los residentes que viven en los alrededores.
Matash, está disponible para todas las agencias de extinción de incendios, policía y rescate en Israel, incluyendo Keren Kayemet Leisrael-Fondo Nacional Judío y la Autoridad de Parques y Naturaleza, que administran en el país 400.560 hectáreas de bosque.
Fuente: Aurora Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *