Januca, portón para una profunda oración

Haz bien sin mirar a quien
26/11/2013
Miketz y Janucá
28/11/2013

Por Rabino Iona Blickstein
Dijeron los justos Rabinos que Januca, significa renovación, que en estos días cada judío puede renovarse y cambiar totalmente y recibir nuevas fuerzas para su futuro. Cada uno puede recibir en los días de Januca todas las fuerzas necesarias para cumplir su misión en este mundo, en todo lo concerniente a “sepárate del mal “y “haz el bien”. Podrá recibir fuerzas milagrosas y sobrenaturales. En estos días se podrá purificar limpiarse totalmente de actos difíciles que no tienen perdón y ni el arrepentimiento podría ayudarlo.
La media hora que estaremos junto a las luces encendidas serán para nosotros el portón a un comienzo renovado .En el Judaísmo, una vela es siempre el comienzo de algo nuevo Cuando uno fallece encendemos una vela, este es un comienzo para su alma y su familia. Cuando el Shabat entra es un nuevo comienzo. Cuando termina el Shabat es un nuevo comienzo y se vuelve a encender una vela .En Januca cada día es una nueva creación. Cuantos milagros ocurrieron por el merito de las oraciones elevadas frente a la Janukia. ¡Qué fuerza tiene la oración!.
Cada momento que pase frente a las velas encendidas, pida, ruegue a D-s, el portón está abierto y las llamas derriten la puerta del cielo. Tus oraciones frente a la Janukya suben directo al cielo, ¿como? Cita el versículo “ Serafim omdim mimaal lo “ , Encima de él ( el trono)estaban los serafines “, Explica el Rabi de Rozin , “mimaal l, lo” la palabra “lo “, escrita con las letras “ Lamaed vav” , “lamed “ su valor numérico es ,30, y “vav” seis , en total 36 .Treinta y seis , es el numero de velas que se enciende en Januca , sin el Shamash. El número de velas que encendemos en Januca son ángeles serafines y su misión es hacer llegar nuestras oraciones hasta el “shaar”, el portón del cielo.
36 son las horas de Or Haganuz “la luz almacenada”. La gran luz que alumbro al mundo en el momento de la Creación permitiendo ver hasta el fin del mundo y entender la razón de todo. Al pecar Adam y Java fue ocultada para que no sea mal utilizada por los malvados.
Hoy día, todavía no tenemos, todavía, la posibilidad de conectarnos con la profecía en forma directa, para saber cómo actuar frente a sucesos que nos atañen, pero en tres lugares brillan destellos de aquel la luz: En el Sidur, el libro de oraciones, cuando rezamos, con toda “cavana”, intención, sucede y de repente sale un pensamiento que nos guía . Hay 36 Tzadikim, hombres justo a los cuales nos podemos dirigir, y ellos tienen la capacidad de decirnos las causas y razones de la situación en que estamos y pueden aconsejarnos como actuar para sansanar esos momentos difíciles.
Durante esa media hora, estando frente a las luminarias de Januca, nos vestiremos del espíritu profético, y pondremos en claro todo lo que nos pasa. Lo que tenemos que hacer es solamente observar a las luces de Januca.
Cuando estés sentado/a frente a las luces de Januca, agradece a D-s por todo lo bueno que te concede día a día y no te olvides de aquellos que están en la oscuridad en cautiverio, en prisión sin tener culpa alguna , no te olvides de los enfermos , de los solteros/ solteras de aquellos que viven en soledad. Preguntaron a Rabi Zera, Cual es la razón de tu longevidad? , contesto el Rabi Nunca me contente con la desgracia ajena, cuando tuve una alegría en mi familia, no olvide de pedir por los demás. Hagámoslo, también nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.