Arik Sharón se fue cuando decidió irse

El enemigo perfecto
11/01/2014
Omar Shafik Hammami: el jihadista rapero
14/01/2014
Por Mariana Sued
Después de permanecer ocho años en coma a causa de un derrame cerebral, Ariel Sharón (85), uno de los líderes políticos y militares más importantes en la historia de Israel, falleció hoy en el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, rodeado de su familia.
"Arik se fué cuando decidió irse", dijo ante los medios su hijo menor, Gilad, poniendo fin a una intensa semana de especulaciones que se inició con el informe de su estado de seria gravedad a causa de una insuficiencia renal que aceleró una precipitada caída en el funcionamiento de los principales órganos de su cuerpo.
Gilad Sharón no olvidó agradecer a todos los equipos médicos que se ocuparon de su padre y a los muchos que rezaron por su salud en Israel y en el mundo.
Numerosas personalidades nacionales e internacionales manifestaron su pesar y publicaron sus condolencias por el fallecimiento de quien fuera el 11° primer ministro israelí.
El presidente de Israel, Shimón Peres, alabó la figura de Sharón a quien definió como "un militar valiente y un líder audaz, que amaba y su nación y a quien la nación amaba".
"Mi querido amigo, Ariel Sharón, perdió hoy su última batalla", confirmó Peres la noticia adelantada por la prensa hebrea.
Para el presidente israelí, Sharón fue uno de los mayores protectores y más importantes arquitectos de Israel, alguien que no conocía el miedo. Supo cómo tomar decisiones difíciles y llevarlas a cabo, agregó.
"Todos le queríamos y dejará un gran vacío", destacó.
"Ariel Sharón representó un papel central en la defensa de Israel desde la fundación del Estado y su memoria será amada para siempre en el corazón de la nación", aseguró el actual primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
"Fue, en primer lugar y sobre todo, un valiente guerrero, un gran líder militar y uno de los mejores comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel", aňadió.
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado, homenajearon a Sharón, "quien dio su vida por Israel".
"Fue un honor trabajar con él, discutir con él y observarle buscando siempre el camino correcto para su amado país", afirmó el ex mandatario norteamericano, quien extendió sus condolencias a todos los israelíes y a la familia de Sharón.
"Ariel Sharón dio su vida por Israel. Para darle su vida, apoyarlo y preservarlo, y al final de su larga carrera, creó un nuevo partido político dedicado a una paz justa y una seguridad duradera", señaló Bill Clinton en un comunicado, en nombre también de su esposa.
El presidente francés, François Hollande, fue uno de los primeros líderes europeos en dar sus condolencias. "Sharón fue uno de los principales actores en la historia de su país, y tomó la decisión de dialogar con los palestinos", hizo saber Hollande a través de un comunicado del Elíseo.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió a Sharón como un hombre "que siempre defendió los intereses de Israel", en una nota dirigida a la familia del fallecido ex primer ministro.
"Mis condolencias a la familia de Ariel Sharón, un general, luchador y líder que, no sin controversia, dejó su marca en todo Oriente Medio", indicó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a través de la red social Twitter.
También se hizo eco de la "controversia" el primer ministro británico, David Cameron: "Sharón fue una de las figuras más importantes de la historia de Israel y, como primer ministro, tomó importantes y polémicas decisiones en busca de la paz, antes de acabar trágicamente incapacitado", hizo saber el primer ministro en una nota oficial.
"Israel perdió hoy a un líder importante", agregó.
La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó sus condolencias al pueblo israelí por la muerte de Sharón, "un patriota que tomó la valiente decisión de evacuar los asentamientos judíos de la Franja de Gaza".
Merkel elogió la decisión que Sharón adoptó en 2005 y que supuso "un paso histórico en el camino de compensar a los palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados".
"Ariel Sharón fue un patriota israelí que consiguió grandes logros para su pueblo", subrayó la canciller.
Merkel, que trasladó su pésame a Netanjahu, recalcó también el permanente compromiso de Sharón con las relaciones bilaterales con Alemania.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó su "tristeza" por la muerte de Sharón, que en su opinión desempeñó un papel clave en la historia de su país.
"Jugó un papel clave en la historia reciente de Israel", sentenció el político belga en un comunicado.
El presidente del Consejo Europeo destacó que conoció con tristeza la noticia del fallecimiento del ex primer ministro israelí.
"En estos momentos de duelo envío mis sentidas condolencias a la familia del primer ministro Sharón y al Gobierno y el pueblo de Israel", declaró Van Rompuy.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lamentó la muerte de Sharón, al que definió como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones con los palestinos.
"El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharón. A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharón fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indicó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky. 
"El secretario general llama a Israel a desarrollar el legado de pragmatismo del fallecido ex primer ministro para trabajar hacia la largamente pospuesta realización de un Estado palestino viable e independiente, que viva al lado de un Israel seguro", agregó.
Sharón será sepultado este lunes en su hacienda Shikmim, en el sur del país, junto a la tumba de su esposa Lili.
Fuente: Israel en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *