Entrevista a Alberto Moryusef, Jerusalén reunificada
05/06/2014
Miguel Truzman: análisis del conflicto en Gaza
17/07/2014

La Comunidad Judía de Venezuela festejó desde la caída del sol del martes 3 de junio hasta el anochecer del jueves 5 de junio de 2014 la Festividad de Shavuot (en hebreo "Semanas"). Esta festividad de origen bíblico es la segunda fiesta de peregrinación que junto a Pésaj y Sucot forman la trilogía de "Regalim", peregrinación a Jerusalén. En tiempos antiguos cuando el santuario existía, peregrinaban judíos de todas partes trayendo ofrendas y primicias. 
Esta fiesta tiene varios orígenes y motivaciones, está directamente vinculada al trabajo de la tierra, por lo tanto es llamada Jag hakatzir, Fiesta de la Cosecha, así encontramos en una de las fuentes bíblicas más antiguas (Éxodo XXIII) "…las primicias de los frutos de tu tierra, ofrendarás y traerás a la casa de Dios…". Shavuot es también el origen de la celebración cristiana de Pentecostés.
Los nombres de la fiesta
1) La fiesta de Shavout: el nombre "Shavout" proviene de la Torá : "Siete semanas has de contar, a partir del tiempo del comienzo de la cosecha del trigo y observarás la festividad de las semanas ante el Eterno tu Dios" (Deuteronomio 15:9-10). Hay quienes explican que la fiesta de Shavuot es el juramento que hizo el pueblo de Israel al recibir la Torá "haremos y escucharemos", y el juramento que hizo Dios a su pueblo que no lo va a cambiar por otro.
2) La fiesta de las primicias: fuimos ordenados a traer las primicias de nuestra tierra de las siete especies -trigo, cebada, vid, higo, granada, oliva y dátiles- expresando el agradecimiento al Santo Bendito Sea que nos otorgó la tierra de Israel y nos brindó lo mejor de ella. "Que tomarás las primicias de todo fruto del suelo… Las pondrás en un cesto y con él irás al lugar que el eterno escoja para establecer así su nombre… Y te presentarás al sumo sacerdote… Y el sacerdote tomará el cesto de tu mano y lo colocará ante el Altar del Eterno tu Dios… Entones tu dirás ante el Eterno tu Dios… Por eso dirás ahora he aquí que te brindo los primeros frutos de la tierra que tu, oh Señor me has dado". (Deuteronomio 26:2-10). El pueblo de Israel traía las primicias cada año desde Shavuot hasta Sucot con gran alegría. Ellos levantaban las primicias ante el altar y leían "la lectura de las primicias" (Deuteronomio 26:5-10) que relata en resumen el pasar de Israel desde la época de los patriarcas hasta llegar a la tierra que Dios les prometió. Aquí se conectan la fiesta de la cosecha, la alegría de las primicias, con el recibimiento de la Torá .
3) La fiesta de la cosecha: "Tres veces al año celebrarás fiestas… También la fiesta de la siega de las primicias de tu labor, de lo que hubieres sembrado en el campo" (Exodo 23:14-15). La fiesta recae en época de la cosecha del trigo, es el fin de la primavera y comienzo del verano en la cual el agricultor se alegra de su cosecha. En la fiesta de Shavuot se traía un sacrificio especial en la época del Templo -el sacrificio "de los dos panes", eran dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo.
4) Atzeret – conclusión: nos demuestra que la fiesta cierra un ciclo que comenzó en Pesaj, luego de siete semanas, así como le fue asegurado a Moshe Rabenu en la revelación de Dios en Jorev, "Al sacar al pueblo de Egipto, servirán a Dios sobre este monte – Monte de Sinai. También en la fiesta de Sucot encontramos una conclusión – Iom Shmini Hatzeret, que cierra un ciclo de siete días de fiesta.
5) La fiesta de la entrega de la Torá: la época de la entrega de nuestra ley. ¿Porqué se enfatiza en decir la época de entrega de la Torá y no la de el recibimiento de la Torá? La Torá se entregó el seis de Sivan, más el recibimiento de la Torá continua durante todos los días del año: "todos los días serán vistas las palabras de la Torá como nuevas – como si hubieran recibido la Torá hoy".
Las leyes y costumbres de la fiesta
Tikun leil Shavuot: los días que van de Pesaj a Shavuot son días de preparación para el recibimiento de la Torá .
Al principio del mes de Sivan se dijo al pueblo de Israel la fecha cuando recibirán la Torá, y a pesar de esto, nuestros sabios explican, que el pueblo de Israel estaba dormido la noche del seis de Sivan y Moshe Rabenu tuvo que despertarlos, sacarlos del campamento para poder recibir la Torá. Para "letaken – arreglar" el comportamiento de nuestros antepasados acostumbramos a dedicar la noche de Shavuot al estudio de la Torá leyendo el libro "Tikum leil shvuot" que es una compilación de pasajes de la Biblia, Mishna y Talmud.
Las oraciones del día: son oraciones de festividad. Se lee en la Torá capítulos que describen la preparación a la Revelación del Sinai, y el capítulo que relata los Diez Mandamientos (Exodo 19,20). La Haftará es el primer capítulo del libro de Ezequiel. En este capítulo Ezequiel describe la revelación de Dios, parecido al pueblo de Israel que tuvo el mérito de ver el honor de Ds en la Revelación del Monte Sinai.
Luego que el Cohen sube a la Torá se pronuncia el poema "Akdamut milin". El autor del poema es Rabí Meir Ben Rabí Itzhak, que vivió en la época de Rashi en Wormes, en Alemania. Es un poema de alabanza al Creador y loa al Pueblo de Israel que guarda fidelidad al Santo Bendito Sea a pesar de todas las dificultades de la diá spora y que anhela la redención.
Antes de la lectura de la torá se lee el libro de Ruth.
Los motivos por el cual se lee el libro de Ruth:
1) Ruth, la moabita, es un personaje ideal de una conversa. Ruth, que estaba casada con Majlón Ben Elimelej de Belen, se dirigió hacia un futuro desconocido con su suegra Naomi, al volver a Belen (en Judea). Ruth sabía que seriá recibida con indiferencia, ya que ella pertenecía a la familia de Elimelej, dirigente de la generación que abandonó Belen en épocas de hambre, pasó a vivir a Moav y no ayudó a su pueblo en momentos de desgracia. Las palabras de Ruth se convirtieron en una profunda expresión de un converso: "tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios".
Todo el pueblo de Israel se considera converso en la fiesta del recibimiento de la Torá, y la fiesta de Shavuot es la fiesta de la conversión nacional.
2) La fiesta de Shavuot es el día del cumpleaños del Rey David y el día de su muerte. Ruth la moabita se casó con Boaz de la tribu de Juda y fue la madre del reinado. Del matrimonio con Boaz nació Oved, el padre de Ishai, el padre de David y de él saldrá en un futuro el Mesías.
3) La fiesta de Shavuot es la fiesta de la cosecha del trigo. El relato de Ruth acontece en la época de la cosecha de trigo y el encuentro entre Ruth y Boaz ocurrió en la hora que Ruth se dirigía al campo para recibir el regalo de los pobres – leket shijeja – recolección y atado de gavillas (Levítico 23, 22) en los campos de Boaz en la estación de la cosecha.
4) Otro argumento para la lectura del libro de Ruth en la fiesta de Shavuot, en el día del recibimiento de la Torá, nuestra Torá es benevolencia, y se lee la lectura de Ruth pues es una historia de benevolencia. Muchos de los personajes del libro realizan favores hacia el prójimo.
Las costumbres de la fiesta
Comidas lácteas: una antigua costumbre es la de comer comidas lácteas. Hasta haber recibido la Torá no nos habían sido ordenadas las leyes de kashrut – prohibiciones de comer cadáver y despedazado y las leyes de carne y leche. El seis de Sivan, cuando nos fueron ordenados estos preceptos debieron comer comida láctea, frutas y verduras, hasta que organizaron sus cocinas como corresponde.
Otra explicación por la cual se comen comidas lácteas es que la Torá fue comparada en el Cantar de los Cantares a la miel y la leche, como está escrito "Miel y leche bajo tu lengua".
Adornos en las sinagogas y en las casas: en la fiesta de Shavuot se acostumbra a adornar las sinagogas y las casa con plantas. Los motivos de esta costumbre son:
a- En recuerdo al Monte Sinai que estaba cubierto de vegetación en el momento que se recibió la Torá , como está escrito: "También el ganado y el vacuno no pastorearan frente a este Monte".
b- La Torá es comparada con un árbol: "el árbol viviente la Tora para aquellos que la mantienen", y en el día de recibimiento de la Tora se adornan las casas y las sinagogas con ramas y plantas.
c- En Shavuot se juzga a los árboles frutales, y es por eso que se adorna con plantas.
d- Las plantan nos recuerdan las primicias que se traían a partir de la fiesta de Shavuot.
e- De acuerdo con la tradición Iojebed colocó a Moises en un cesto, en esta fecha, entre las cañas que crecían a orillas del río. El adornar con plantas nos recuerdan este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.