20 aniversario del atentado terrorista a la AMIA

Alto el fuego termina cuando se reanudan ataques
15/07/2014
Legitimidad y moral de Israel Vs Terrorismo de Hamas
19/07/2014
Hoy se cumple el 20º aniversario del atentado a la AMIA en el que fallecieron 85 personas y cientas fueron heridas el 18 de julio de 1994.
El acto central en conmemoración de las víctimas se realizará esta mañana a las 9.53, la hora en que explotó el coche bomba, frente al edificio comunitario de Pasteur 633, bajo el lema “Ni un día de olvido”. La conducción del evento estará a cargo de Mario Pergolini, y los oradores principales serán Alfredo Leuco, el vicepresidente de la AMIA Thomas Saieg y el familiar Luis Czyzewski.
Según informaron familiares de las víctimas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue invitada a la conmoración, pero su presencia no fue confirmada. La última vez que asistió al aniversario del atentado fue en el 2011.
Se espera este año la convocatoria se potencie debido ser el 20º aniversario. El evento contará con la participación de la cantante Julia Zenko.
Memoria Activa, por su parte, hará otro acto a esa misma hora pero en Plaza Lavalle. Además, por primera vez, la asociación 18J, Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas en el Atentado a la Amia, que preside Sergio Burstein, realizará su propio acto en Plaza de Mayo el mismo viernes pero a las 13.00.. A su vez, Apemia, grupo que dirige Laura Ginsberg, se reunirá a las 18 frente al Congreso, en un acto donde hablarán Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.
Como hace casi dos décadas, en el mismo volverá a reclamarse memoria y a exigirse justicia y castigo a los culpables ideológicos y materiales del trágico hecho que también provocó centenares de heridos.
El atentado a la AMIA se produjo el 18 de julio de 1994, dos años después de la voladura de la Embajada de Israel en la Argentina, y hasta el momento ambos hechos permanecen impunes debido a la falta de condenas.
De acuerdo a lo determinado por la investigación judicial, el ataque fue planificado por Irán y ejecutado por la organización libanesa Hezbollah.
La Justicia argentina dispuso en su momento la detención de un grupo de ciudadanos iraníes, entre los que se encontraban varios funcionarios del gobierno islámico, pero hasta el momento Teherán se negó a facilitar su colaboración con el caso.
En enero de este año, la Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento que prevé que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la institución comunitaria sean interrogados en Teherán por la justicia argentina.
La propuesta fue aprobada por el Congreso argentino que transformó el tratado en ley, y luego fue declarada inconstitucional.
Fuente: Itón Gadol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.