Israel envió a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia tras el seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter registrado en ese país.
Las autoridades decidieron que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia.
El Estado judío levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, analizó la situación con los titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Moshé Yaalón.
Netanyahu envió sus condolencias al pueblo de Nepal en nombre del pueblo de Israel y aseguró que el país ayudará de toda forma posible.
Lieberman confirmaba poco antes que se enviaría un avión para evacuar a los israelíes que se encuentran en Nepal y que así lo desearan tan pronto como el aeropuerto de Katmandú, actualmente cerrado, se reabriera.
En ese país asiático se encuentran actualmente centenares de israelíes, muchos de ellos turistas mochileros, entre los cuales 200 aún no han podido ser contactados por las autoridades diplomáticas.
"Estamos estudiando enviar fuerzas de rescate desde Nueva Delhi a Katmandú, como hicimos con una avalancha en octubre", aseguró el Ministerio de Exteriores.
El seísmo causó 1.457 muertos en Nepal, según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, y tuvo su epicentro en un punto a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.
En la capital nepalí el terremoto derribó edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. La torre Dharahar, un importante atractivo turístico, se ha convertido en escombros.
Los efectos del terremoto llegaron el Himalaya, donde se produjeron avalanchas que han provocado la muerte de al menos diez montañeros, así como a zonas de India y China, donde provocaron el derrumbe de edificios y la muerte de 34 y 13 personas, respectivamente, según los últimos datos.
Con posterioridad al terremoto de Nepal se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados en la escala abierta de Richter.