Tishá Beav, el día más triste del Judaísmo
26/07/2015
Después de Kipur viene Sucot
24/09/2015

Por Rabino Iona Blickstein
– Durante la tarde anterior a Sucot no debemos comer pan de modo que podamos consumir con apetito la comida que se servirá en la noche en la Sucá.
– Corresponde distribuir tanta caridad como sea posible el día anterior a Sucot.
– Sucot significa cabañas y que D-s lo protegió con nubes de Honor.
– En Israel se celebra Sucot, durante siete días y en la diáspora durante ocho días.
– En los primeros dos días y los dos últimos son días festivos mientras que los días intermedios son considerados Jol Hamoed en Israel solo el primero y últimos son festivos.
– En la Sucá se deben llevar los banquetes festivos y todas las comidas durante los días que dure Sucot.
– Todas las actividades que la persona realizan regularmente dentro de su casa, las debe llevar a cabo en la Sucá.
– En Sucot tenemos los “arbaat haminim” que son Etrog (citras médicas) Lulav (palmera), Hadas (mirto), Aravá (sauce).
– Durante los ocho días que habitamos en la Sucá debemos tener en mente que HaShem nos indicó hacer todos nuestros quehaceres en la Sucá, para inculcarnos la cualidad de la humildad, HaShem nos ordena salir de nuestra casa (Signo de seguridad y riqueza) y habitar en “Sucot” (cabañas) en señal de sumisión.
– Simjat Hashoeva es una de las fiestas que se celebraban en el Beit Hamikdash durante los días de Sucot, donde resaltaba públicamente la profunda alegría provocada por la libación del agua, sumándose a la gran cantidad de luces que iluminaban a toda Ierushalaim.
– Es costumbre permanecer despierto en Hoshaná Raba.
– El juicio Sellado en Iom Kipur (Día del Perdón) por el Todopoderoso recibe confirmación definitiva en Hoshaná Raba y a fin de demostrar nuestro anhelo de que dicha confirmación sea favorable a nosotros, permaneceremos despierto durante la noche.
– El día inmediato posterior a Sucot se denomina Shemini Atzeret, qué significa Congregación del día octavo.
– El Zohar nos enseña que los siete días de Sucot equivalen a los siete días de la creación, mientras que Shemini Atzeret – el octavo día – representa a D-s totalmente obstruido de las limitaciones del universo.
– En Shemini Atzeret comenzamos a pedir por las lluvias, porque las lluvias en Sucot no son símbolo de bendición, ya que la gente no podría cumplir con el precepto de la Sucá.
– En Simjat Torá se celebra la finalización de la lectura de la Torá que concluye con la última parasha “Vezot HaBraja” del libro Devarim y el comienzo de un nuevo ciclo que comienza con Bereshit.
– En Simjat Torá cantamos y bailamos dando vueltas en la sinagoga alrededor de la “Bima” (tarima) portando los “Sefer Torá” (rollos de la Torá) las vueltas que se hacen son siete y se llaman “Hakafot”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *