¿Sabía usted qué…? (Sucot)
23/09/2015
El verdadero drama de los refugiados de los conflictos en el Medio Oriente, la otra cara
27/09/2015

Por Rabino Iona Blickstein
HaShem nos obsequio, después de Kipur , una vestimenta blanca, perdono nuestros pecados, pero cada mancha aunque sea la más pequeña, se nota, se ve desde lejos , todo "lashon hara " que hablemos aunque sea algo sin importancia, deja su impresión, por eso , debemos cuidar que el traje/ vestido que HaShem nos regalo, quede blanco.
Dentro de pocos días, festejaremos Sucot- Que simboliza una Suca? temporalidad. Como nuestra vida. Nadie vive eternamente. Sucot se festeja en Tishrei, al terminar la cosecha el hombre puede enorgullecerse porque ve sus graneros repletos.
Es en este momento que la Tora nos ordena salir de nuestras casas de nuestra comodidad para tomar conciencia de los verdaderos valores espirituales .
En esta situación la Tora nos instruye" Y te alegraras en tu fiesta” ¿Cómo podemos alegrarnos estando fuera de la comodidad de nuestros hogares? Teniendo a D-s en nuestros corazones. El Ari, el santo Rabi explica que la Suca es el abrazo gigante del Santo bendito es.
Según la Halaja, las medidas de la Suca se parecen a una mano que abraza. La alegría es estar envuelto en la caricia gigante de la Suca.
“Cuáles son las enormes fuerzas de la Suca? El santo libro del Zohar llama a la Suca, “Tzila deMehemanuta”, la sombra de la Fe.
Al sentarnos en la Suca, estamos bajo la sombra de la Fe y llenamos nuestras almas de Fe por todo el año. Los jasidim, los judíos piadosos, solían besar las paredes de la Suca, al entrar y salir de ella, primero la derecha, después la izquierda y por último la pared central, es una “Segula” para la fe y la defensa personal. Dice el Rey David: “Sacota le Roshi, beIom Nashak “Tu resguardaste mi cabeza, en el día de la batalla armada “(Tehilim, 140:8) Explican los sabios, estando bajo la Suca, cuando beso sus paredes, recibo la promesa de la defensa de Ti D-s, para todo el año.
Escribe el autor de” Pele Ioetz”: La Suca es la respuesta para cualquier decreto de expulsión que pueda recaer sobre Israel. Al habitar en la Suca, se considera como si hubiese sido exilado. La Suca es el antídoto para exilios y destierros .
Para aquellos que no tienen hijos , estar en la Suca , es una “ segula” , para tener hijos El Ari haKadosh, escribe: “ La Suca es un conducto directo a HaShem, elevemos nuestro corazón , oremos por salud, por mejor sustento por la pronta redención y por la completa cura para todos los enfermos, amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *