Ben Tasgal: Es necesario solamente decir la verdad

Imagen no disponible
Esperanza para el Islam
24/12/2015
Imagen no disponible
Por qué ISIS le teme a Israel
07/01/2016

Entrevista a Gabriel Ben Tasgal. Escúchela completa en Podcast en http://bit.ly/k7yQnI Hasbará: “Es necesario solamente decir la verdad”.
Gabriel Ben-Tasgal es un periodista, publicista y educador en Ciencias Políticas y Relacionas Internacionales y M.A. en Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Estudió publicidad en Tel Aviv y realizó su Máster en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor del libro"Israel Siglo XXI: Una Democracia en Medio Oriente".
En su última visita a Venezuela, Gabriel Ben Tasgal ofreció una entrevista a la CAIV en la cual nos habla sobre la “Hasbará” ¿Qué, quién, cuándo, cómo y por qué utilizarla?
¿Qué es “Hasbará”?
La traducción del hebreo es “esclarecimiento” y la lógica que está tras de ello es que con argumentos sólidos, desde el punto de vista fáctico, se puede llegar a convencer de “tu verdad”. El problema que existe es que la gente a veces viene con preconceptos –además de una cuestión fáctica de contenido- sino también por lo emocional.
¿Y cómo convencer cuando hay argumentos ilógicos o emocionales?
A veces es necesario “atacar al estómago” de las personas, es decir, hacer que tengan empatía a través de la emoción de lo que sienten. Por ejemplo, sobre el conflicto árabe-israelí y el terrorismo islámico es necesario explicarles a las mujeres que en el mundo musulmán radical –que es el mismo mundo en el que tenemos problemas los israelíes- a la mujer se la desprecia, se la basurea y se la mata y que al niño se le educa para ser un mártir suicida. Estas son explicaciones que van más con la emoción y no tanto con la razón. Es necesario hacer las dos cosas en la “Hasbará”.
¿Por qué Israel necesita “Hasbará”?
Hay personas que dicen que Israel no necesita “Hasbará”, dicen “por qué Israel necesita explicar y otros países no”. Israel la necesita para que los judíos que aman Israel no se vean también ellos influenciados por las críticas despiadadas en contra de Israel. La “Hasbará” es necesaria para fortalecer nuestra identidad como judíos y para convencer a la gente noble con argumentos. Hay mucha más gente noble de lo que creemos, aunque hay otros que no se pueden convencer. Muchas veces se ama y se admira más al pueblo judío de lo que nosotros pensamos.
¿Cuáles son tópicos a esclarecer?
Hay que explicar que el conflicto árabe-israelí no es un conflicto territorial, es un conflicto de reconocimiento: no reconocen que los judíos tienen derecho al Estado de Israel. El tema territorial está bastante solucionado. Segundo: a Israel se le está tratando como el judío de las naciones, antes el antisemitismo era el odio hacia los judíos, ahora es contra el judío de las naciones: Israel. Tercero: el que dice “soy antisionista, pero no antisemita” hay que recordarle que el 95% de los judíos es sionista y que él odia a la gran mayoría del pueblo judío. Y cuarto: Israel tiene mucho para aportar a la humanidad; todos los países se merecen existir, pero si hay un país que se lo merece enserio es Israel por lo que ha dado a la humanidad, por lo tanto hay que destacar el aporte judío y de Israel a la humanidad.
¿Hay relación entre el antisemitismo y el conflicto árabe-israelí?
Por supuesto que sí. A Israel se le considera el judío de las naciones. Es más, las críticas hacia Israel muchas veces están basadas en “Los Protocolos de los Sabios de Sión” que es un documento mentiroso y ficticio –comprobado que es así- y está basado en conceptos que dieron pie a la matanza de miles de personas. Los conceptos para ese antisemitismo clásico ahora son utilizados contra Israel.
En cuanto a estadísticas ¿qué particularidades tiene el antisemitismo hoy por hoy?
En época de conflicto (en Medio Oriente) aumenta. Yo creo que a nivel general, hablando de la evolución de la humanidad, confío en que el antisemitismo va en retirada.
¿Hay antisemitismo en Israel?
Si lo hay.
¿Y cómo es?
Hay judíos –una ínfima cantidad- que achacan todos los males a los judíos y a Israel. Yo creo que la razón es que ellos creen que diciendo esto van a ser aceptados por los no judíos. Por ejemplo durante el nazismo había judíos –aunque una ínfima cantidad- que apoyaban a los nazis y pensaban que haciendo eso iban a ser aceptados como iguales. Repito: la mayoría del pueblo judío no actúa así.
¿Los debates sobre el conflicto árabe-israelí en universidades cómo son?
Me he impresionado que hay mucha más gente de lo que uno cree que siente admiración por Israel, el pueblo judío y que entiende el conflicto en Medio Oriente. También es verdad que hay grupos radicales del oficialismo (en Venezuela) que vienen y sabotean y boicotean los debates. Yo creo que uno debe tener la valentía de decirles en la cara lo que uno piensa, por muchos años los judíos nos hemos dedicado a bajar la cabeza y no responder con nuestra verdad. De manera inteligente hay que hacerlo y lamentablemente a veces hay que decir cosas que no son políticamente correctas, pero son verdad.
¿Qué proyectos hace la comunidad sobre esto?
Tenemos varios proyectos como hacer seminarios tanto para judíos como para no judíos, otro es trabajar junto a la Prensa y los medios de comunicación y poder mostrar otra visión y nos hemos encontrado mucha más predisposición de la que suponíamos.
¿Qué mensaje le das a la comunidad judía de Venezuela y cómo vez el futuro de la “Hasbará” en Latinoamérica?
Creo que es tan importante esclarecer tanto al judío como al no judío. Buscar aliados como en los grupos evangélicos. Es importante que cada niño, joven y adulto judío sienta orgullo del Estado de Israel y para eso es necesario solamente saber la verdad: hemos aportado mucho a la humanidad, que Israel no viola la ley internacional, no es un Estado Apartheid, es la 37 democracia del mundo y que tiene un ejército de defensa nacional y no uno criminal y nazi como muchos vociferan.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *