¿Por qué el Holocausto todavía resuena hoy en día?
27/01/2016
Shalom: Alberto Ruíz Gallardón, Premio Or Hanukah
31/01/2016
En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial con motivo de dar testimonio para que toda la sociedad no olvide estos hechos que marcaron la vida de muchas personas, y que además, generaron la muerte de aproximadamente seis millones de judíos e innumerables miembros de grupos étnicos, sociales e ideológicos
Este acto propuesto por el concejal Shully Rosenthal se llevó a cabo en los espacios del Centro Cultural de Chacao, el cual contó con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el Comité Venezolano de Yad Vashem y la Fundación Espacio Anna Frank.
La Orquesta sinfónica de Chacao fue quien dio inicio a este importante acto solemne. Mediante el cual fueron condecorados los señores: Joaquín Rodríguez Alonso, ilustre académico, quien fue rector de la Universidad Monteávila y creador de la cátedra de Genocidio; Harry Osers, quien de su estancia en varios campos de concentración se propuso sembrar conciencia entre los más jóvenes, en vida fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Metropolitana.
El Dr. Yuli Kertznus Yufa, médico cardióloga intervencionista, quien nació en un campo de concentración nazi y que resulta un milagro que en aquel entorno sobreviviera, ya que el asesinato de los recién nacidos era una de las prioridades del régimen nazi para “prevenir” una nueva generación de judíos.
Asimismo fueron condecorados los hermanos Osers (segunda generación, nacidos en Caracas); Tomas Osers, quien ha desempañado importantes cargos tales como Vicepresidente del Comité Venezolano de Yad Vashem, entre otros; y Miguel Osers, quien se ha dedicado al estudio del Holocausto, así como también de la situación del Medio Oriente.
Todo ello, considerando honrar sus labores en el ámbito social, cultural, histórico, científico o tecnológico, orientadas al progreso y bienestar de la comunidad.
En el acto estuvo presente, además del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, destacadas figuras como los Excelentísimos Embajadores de Rusia, Francia, Estados Unidos, Austria, Polonia, Rumania y Suiza, como honorables representantes del Cuerpo Diplomático de Estados Unidos y Suiza. Aparte de respetables representantes de los distintos cultos que hacen vida en el país, Rabinos, Padres, Pastores, Ministros, Diputados.
El concejal Rosenthal, quien además es presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Turismo de Chacao, expresó: “Debemos repudiar estos terribles hechos contra la humanidad, cada año realizamos este acto para concientizar a la comunidad, advertirles de que estas cosas puede suceder y que mejor forma de hacerlo que dando testimonios por quienes fueron víctimas del Holocausto”.
“Este acto está enmarcado con el fin de señalar al mundo las lecciones que deben aprenderse de este abominable hecho histórico, afín de estar muy pendientes de toda manifestaciones de intolerancia incitación al odio, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en su origen étnico o creencias religiosas”.
Haciendo énfasis en los testimonios manifestó que “un millón y medio de niños judíos fallecieron en el Holocausto, víctimas de la persecución de los nazis y sus seguidores. Además de decenas de miles de otros niños que también fueron asesinados; entre ellos, niños con discapacidad físicas o psíquicas. Así como romaníes, niños de las zonas ocupadas de la antigua Unión Soviética y otros tantos, todos fueron víctimas de una ideología inspirada en el odio que calificó a todos estos niños como ‘inferiores’”.
A modo de reflexión expresó: “Pero cuando pienso en este número un millón y medio, y entendiendo que la población de Chacao no pasa de 100.000 personas, no logro comprender cómo el ser humano pudo caer a esos niveles”.
“Por eso estamos obligados a combatir el odio, la segregación y alzar nuestras voces al ver lo que ocurre hoy día en el mundo, con los crímenes masivos que se cometen actualmente”, concluyó.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *