Denegar el derecho de existir a Israel es antisemitismo

Acerca de los 50 años del documento Nostra Aetate
04/11/2015
Imagen no disponible
La Iglesia Católica y los Judíos
12/07/2016
El presidente del Congreso Judío Mundial acudió con 150 delegados de la comunidad judía a la audiencia general que se celebró en la plaza de San Pedro del Vaticano, y se reunió posteriormente en audiencia privada con el pontífice.
Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), se reunió con el papa, y al término del encuentro sostuvo: “Lo que ha pasado desde 1965 no puede ser definido más que como un milagro. Tengo que decir que las relaciones entre católicos y judíos no han estado mejor en toda la historia”, afirmó Lauder en una rueda de prensa.
Hace 50 años, en 1965, concluyó el Concilio Vaticano II y se publicó la declaración Nostra Aetate, que relajó las relaciones entre la Iglesia de Roma y otras religiones como la judía, a la que exoneró de ser los responsables colectivos de la muerte de Cristo.
Lauder acudió con 150 delegados de la comunidad judía a la audiencia general que se celebró en la plaza de San Pedro del Vaticano y se reunió posteriormente en audiencia privada con el pontífice.
A su juicio, Francisco “ha tenido un papel excelente en todos los encuentros que he tenido con él (…) Siempre ha sido muy claro en defender la importancia de las relaciones entre el pueblo judío y la cristiandad”. También consideró importante que el pontífice reconociera —según él— como actitud antisemita la de aquellos que se declaran en contra del Estado de Israel.
Lauder indicó que el papa sostuvo durante el encuentro que “atacar a los judíos es antisemitismo, pero un ataque deliberado contra el Estado de Israel es también antisemitismo”.
El papa contó un chiste en presencia de los delegados, que trascendió en la prensa argentina, y el cual da una medida del nivel de acercamiento y autocrítica de la Iglesia hacia el pueblo judío: “Había una vez un cura de barrio muy antisemita, que no paraba de hacer comentarios contra los judíos. Un día, Jesús se bajó de la cruz del púlpito y llamó a María: ‘Vamos, mamá, aquí no nos quieren’”.
“Israel tiene derecho a existir más allá de desacuerdos políticos”
El pontífice declaró, según subrayó Lauder, que “puede haber desacuerdos políticos con los gobiernos sobre cuestiones políticas, pero el Estado de Israel tiene todo el derecho de existir en prosperidad y seguridad”.
Según el presidente del CJM, esta declaración “es muy importante para los judíos porque a menudo el antisemitismo se esconde bajo el aura de (una actitud) anti-Israel”.
“A menudo también hablo con jefes de Estado que declaran que no son antisemitas pero que están en contra del Estado de Israel. A lo que yo les respondo: ¿Quién creen que vive en Israel? ¿Los marcianos?”, afirmó.
Lauder también se pronunció sobre las negociaciones que deberían emprender la Autoridad Palestina e Israel a raíz de la “Intifada de los Cuchillos” que se vive en las calles de Jerusalén, donde ha habido varios episodios de apuñalamientos contra civiles israelíes.
“Cuando se viven estos períodos de crisis son los mejores momentos para comenzar las negociaciones. Hoy no hay dudas de que sin una solución entre los dos Estados no habrá paz. Muchas personas dicen que este no es el momento adecuado para comenzar las negociaciones, pero yo creo que este es exactamente el momento justo para hacerlo”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *