Imagen no disponible
¿Qué es Tisha BeAv?
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Qué es El Diario de Anna Frank?
29/11/2016

Ricardo Benaim, miembro de la Comunidad Judía de Venezuela, egresó del Instituto de Diseño Fundación Neumann de Caracas en 1972, estudió técnicas de grabado en el Atelier 63 de París entre 1980 y 1982. Desde entonces y hasta 1986 estudió en el Pratt Institute de Nueva York, donde también se desempeñó como docente.
Ha presentado exposiciones individuales en Venezuela, Francia, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, Brasil, Canadá, entre otros países, comenzando en 1991 con Utopías latinoamericanas, Utopías, Una visión de GAIA, Obras recientes, Warishana, Rituales primigenios y Equilibrios territoriales.

Ha representado a Venezuela en la I Bienal del Mercosur, IV y VI Bienal de La Habana, IV y VII Bienal del Caribe (Santo Domingo), IV Bienal de Cuenca, I y II Bienal Iberoamericana (Lima), III y IV Bienal Barro de América (Caracas y Sao Paulo).

Ha sido autor y promotor de varios proyectos colectivos en los que ha convocado a creadores plásticos de diversa procedencia, entre ellos son dignos de especial mención: Un marco por la tierra (1992-1999), 25% (1995-1998), Caracas utópica y Orinoco utópico (1996-1997), Proyecto mapa (desde 1994) y Banco Central del Cóndor (desde 1999).

A lo largo de su trayectoria, Ricardo Benaim ha sido reconocido con el Premio de Pintura Juan Lovera y el Premio de Dibujo Armando Reverón, en el Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia, además del Primer Premio de la Bienal Iberoamericana de Artes Gráficas (realizada en Mocha, Nueva York, 1984), y el Premio de Dibujo otorgado por la Fundación Juan Miró de Barcelona (España).

Su obra está representada en diversos museos e instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (todos en Caracas); el Ateneo de Valencia, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (Ciudad Bolívar), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de la OEA (Washington), la Colección Banco Mercantil y la Fundación Polar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *