Fue un músico judío (Aix-en-Provence, Francia 1892- Ginebra, Suiza 1974).
Discípulo de Paul Dukas y Vincent D´Indy en el Conservatorio de París. Miembro del grupo de «Lex Six», junto a Honegger, Poulenc, Auric, Durey y Tailleferre, bajo la protección de Jean Cocteau y Erik Satie. Su obra se caracteriza por el uso de la politonalidad (varias tonalidades simultáneas) y de patrones melódicos y rítmicos derivados del jazz.
Entre 1916 y 1918 reside en Brasil, de ahí surgirán algunas composiciones con acento brasileño. Huyendo de la ocupación nazi, en 1940 viaja a los Estados Unidos, donde permanecerá hasta 1947, siendo profesor de música en el Mills College de Oakland California. A partir de ahí fue profesor honorario de composición en el Conservatorio de París, donde tuvo como discípulo a Karlheinz Stockhausen.
Obra destacada: Poemas judíos (Poèmes juifs, 1916), Saudades du Brazil op. 67 (1916-18), El buey sobre el tejado (1920, ballet), La creación del mundo (1923, ballet), Cristóbal Colón (1930, ópera), Suite Provenzal (1937, pieza orquestal).