Imagen no disponible
¿Quiénes son los sefardíes?
29/11/2016
Imagen no disponible
Historia de la comunidad judía venezolana
29/11/2016

El Talmud (en hebreo literalmente significa estudio) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias.

El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones de rabinos a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal y a veces contradictorio.
Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Ierushalmi), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Palestina, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli), que fue redactado en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de las dos Academias Talmúdicas.

El judaísmo considera al Talmud, al libro de Profetas (Neviim) y al libro de Escritos (Ketuvim) como perteneciente a la tradición oral, mientras que la Torá o Pentateuco es solo la tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj (Bíblia Hebrea), pero no puede, por definición, contradecir a la Torá: el paradigma de la ley judía (llamada en hebreo halajá) supedita la autoridad del Talmud a la de la Torá.

El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará, siendo la segunda posterior a la primera. El sistema de redacción del Talmud consiste en una serie de comentarios, la Mishná, de toda la Torá, verso a verso. Los comentarios de diferentes rabinos se van sucediendo e incluso llegan a contradecirse, son auténticas discusiones sobre la ley, la ciencia, y diferentes temas sobre el conocimiento humano.

La Guemará son los ejemplos que acompañan en parte a la Mishná para la mejor comprensión, es la parte más literaria del Talmud. Son pequeñas historias sobre los personajes bíblicos, algunas de ellas de gran belleza literaria.

Fuente: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *