¿Quién fue Naftalí Herz Imber?

Imagen no disponible
Historia de la comunidad judía venezolana
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Cómo se ve a la ONU desde Israel?
29/11/2016

Naftalí Herz Imber nació en 1856 en Galicia, Polonia y se trasladó a Palestina en 1882. El poeta falleció en Nueva York, en Simjat Torá, hace noventa y siete años, el viernes 8 de octubre de 1909, y fue enterrado en el cementerio Mount Zion en Maspeth, Long Island, Nueva York. Diez mil personas acudieron a su inhumación, rindiéndole honores y escoltando a su féretro desde la sede de la Educational Alliance, en East Broadway.

Imber escribió su inmortal poema sionista Tikvatenu (Nuestra Esperanza) probablemente en Iassy, Rumania, en 1878. Nissan Belzer, o Samuel Cohen, compuso su primera versión musical, inspirándose en la canción folclórica rumana Moldau de Smetana, la cual a su vez es un arreglo de una canción folclórica de Europa del Este.

Todo el que canta el Hatikva desde el fondo de su alma es un hijo espiritual de Naftali Herz Imber. Su himno inspiró profundamente a los sionistas: En el Quinto y el Sexto Congreso Sionista (Basilea, 1901 y 1903) se cantó el Tikvatenu; en el Séptimo Congreso (Basilea, 1905), ya con el nombre de Hatikva, fue coreado por todos los participantes; el Décimo Octavo Congreso Sionista (Praga, 1933) efectuó su proclamación formal como himno oficial del Movimiento Sionista.

Hatikva fue cantado al inaugurarse en Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948, la ceremonia de proclamación de la Independencia del Estado de Israel, y es considerado el himno nacional del Estado Judío.

Hatikva: La Esperanza

El himno nacional de Israel fue adoptado en 1948. Hatikva nos habla acerca de la “esperanza”, la profunda esperanza del pueblo judío, a través de los muchos años de exilio, de que algún día pudieran regresar y ser libres en su tierra.

En el año 70 de la Era Común, Tito encabezó a los soldados romanos durante la destrucción de Jerusalem. La mayoría de los judíos fueron llevados cautivos y esparcidos en todos los pueblos del mundo.

Durante los casi dos mil años de exilio, el pueblo judío siempre oraba sinceramente en su corazón por el retorno a Israel. Ellos pronunciaban diariamente oraciones especiales por el regreso y celebraban sus festividades de acuerdo a las estaciones y calendario de Israel. Este es el mensaje de la primera estrofa de Hatikva.

Sión es otro nombre para Israel y Jerusalem. Cuando el pueblo judío ora, sus ojos, corazón y oraciones están dirigidos hacia Israel y Jerusalem.

Durante muchos dolorosos años, la tierra de Israel estuvo en manos de extranjeros. Los judíos que vivían en Eretz Israel (la tierra de Israel) no eran libres. Pero su esperanza de libertad e independencia nunca murió. La segunda estrofa de Hatikva recuerda la profunda esperanza de los judíos a través de las generaciones, los judíos que vivían en otros países y los judíos que han permanecido en Eretz Yisrael.

Himno de Israel-Hatikva

Fonética

Kol od balevav penimah
Nefesh Yehudi homiyá
Ulfaatey mizraj kadimá
Ayin leTzion tzofiyá
Od lo avdah tikvatenu
Hatikvah bat shnot alpayim
Lhiyot am jofshi beartzenu
Eretz Tzion vYerushalayim.

Letra en castellano

Mientras en lo profundo del corazón,
El alma de un judío anhele,
Y un ojo mire hacia el Este, hacia Sión
Nuestra esperanza no estará perdida
La esperanza de dos mil años
De ser una nación libre en nuestra tierra
La tierra de Sión y de Jerusalem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *