El 26 de abril pasado Salomón Cohen Botbol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y Abraham Levy Benshimol -ex presidente- fueron invitados a un desayuno con Héctor Timerman, Canciller de la República Argentina.
La solicitud fue hecha a través de la Embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, ya que el Canciller sólo estaría en Caracas por 24 horas con motivo de su participación en la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).
Durante la reunión, la representación de CAIV planteó su preocupación ante el incremento de los mensajes antisemitas en los medios oficiales, haciendo particular énfasis en las emisoras Radio Nacional de Venezuela (RNV) y Venezolana de Televisión (VTV), presentando un dossier con material de apoyo que sustenta las denuncias realizadas. Se insistió particularmente en la indignación y rechazo de la promoción hecha por Cristina González, directora de Radio Nacional de Venezuela, de la lectura del panfleto antisemita “Los Protocolos de los Sabios de Sion” y los insultos despiadados de Alberto Nolia hacia Israel, la comunidad judía y el Rabino Pynchas Brener, en su programa televisivo.
El Canciller Timerman se mostró muy preocupado por la situación y ofreció su total respaldo, ratificando su intención de ser “un canal de diálogo” entre la comunidad judía de Venezuela y el presidente Hugo Chávez; y confirmó la continuidad de la gestión de su gobierno en este sentido.
La reunión fue propicia para que el canciller Timerman presentara a la delegación de CAIV a los cancilleres de México y Brasil, Patricia Espinosa y Antonio Patriota, respectivamente. Se constató una gran disposición de parte de la delegación de Brasil, incluyendo a José Simoes, ex-embajador en Venezuela, de respaldar todas estas iniciativas.
Finalmente, el canciller argentino invitó a la CAIV a Buenos Aires, para propiciar reuniones con el alto Gobierno y reforzar los lazos y vínculos con la comunidad judía de Venezuela.
El presidente de la CAIV, Salomón Cohén, expresó su satisfacción por lo fructífero de la reunión.
Fuente: CAIV