Cátedra de Judaísmo en la Universidad Central de Venezuela

Venezuela y los judíos
07/07/2011
Murió Baruj Benacerraf, Nobel de Venezuela en 1980
03/08/2011

En el primer semestre de 2006, la Universidad Central de Venezuela (UCV), por medio de un convenio con la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), abrió una Cátedra de Judaísmo, la cual está adscrita a la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación y que todo ucevista puede cursar como electiva.
La cátedra cuenta con un programa introductorio que abarca ideas generales sobre los contenidos ideológicos, tradicionales, religiosos, históricos y políticos del Pueblo Judío. El Holocausto nazi, como uno de los capítulos más horribles de la historia mundial, tiene una mención especial en el pensum.
El personal docente está compuesto por varios miembros de la Comunidad Judía de Venezuela que, a condición de honores, participan en las clases, entre ellos se destacan los rabinos Isaac Cohén, Iona Blickstein y Aarón Ribco y los profesores Viktoria Hubschman, Alberto Jabiles, Max Preschel, Alberto Moryusef, Alberto Bierman y Abraham Levy Benshimol.
La Comunidad hebrea entiende la necesidad de tener una vía abierta de difusión de nuestros valores en un espacio tan emblemático como la UCV.
Es un gran orgullo poder contar en la UCV con esta Cátedra, similar a la que ya existe en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), conducida por el profesor Carlos De Armas.
Convenio suscrito
El 15 de noviembre de 2006, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), a través del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) suscribieron un convenio de cooperación, cuyo objeto consiste en conjugar esfuerzos para la realización de actividades de carácter educativo, cultural y de mejoramiento profesional, de interés para ambas partes.
En este sentido, se establecerán convenios específicos en torno a diversas actividades y modalidades de cooperación; se crearán cátedras libres de estudios en áreas tales como la paz, la tolerancia, la inclusión social, además del estudio de la cultura, la historia, el pensamiento judío y los autores hebreos de diversas épocas y se instrumentará un programa de pasantías para estudiantes de últimos años de carrera que participen en las actividades previstas en los convenios.
Este convenio se suscribió gracias a la profesora María del Pilar Puig, directora de la Escuela de Letras de la UCV y al Dr. Abraham Levy Benshimol, coordinador de la Cátedra, profesor jubilado de la UCV y actual presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).
Contenido
El programa parte de unas ideas esbozadas por el rabino Pinjas Brener, enriquecidas por el aporte de Marianne Beber y adaptadas para la Universidad Central por Miriam Harrar, coordinadora académica del CESC.
La Cátedra en su pensum cuenta con los siguientes temas:
1. Contenido Ideológico del Judaísmo (Prof. Rabino Isaac Cohén)
a) La Torá
Los Profetas
El Libro de Job
El Eclesiastés
El Talmud
Maimónides

b) Misticismo, Cábala y Jasidismo (Prof. Rab. Iona Blickstein)
Ortodoxia: Intelectualista y místicismo.

2. El Judaísmo a través de sus tradiciones
a) Ciclo de Vida:
Brit Milá (Circuncisión)
Bar Mitzvah (Iniciación y Confirmación)
Hupá (Matrimonio)
Shivá – Kádish/Yizkor (Muerte)

b) Celebraciones y Conmemoraciones (Prof. Rabino Aaron Ribco)
Shabat – Purim – Pesaj – Shavuot – Rosh Hashana
Yom Kipur – Simjat Torá – Sucot – Hanuká

3. Historia  del pueblo judío (Profa. Lic. Victoria Hubschman)
a) El judío después de la destrucción del Segundo Templo
El judío  en la España medieval
La Inquisición

b) Movimientos judíos modernos (Prof. Lic. Alberto Jabiles)
Jasidismo, Haskalá, Sionismo, Bundismo

c) El Holocausto, Shoá (Prof. Ing. Max Preschel)

4. Historia Política del Estado de Israel (Prof. Arq. Alberto Moryusef)
Sionismo.  Antecedentes. Creación del Estado
Conflicto árabe-israelí (Prof. Dr. Abraham Levy Benshimol)

5. Israel y la Diáspora. Los judíos en Venezuela (Prof. Dr. Abraham Levy Benshimol.

6. Seminario o Trabajo Especial. Propuestas para temas de estudio.

Por Abel Flores / Fuente: CESC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.