Más de 1.600 venezolanos han sido becados por Mashav

Venezuela y los judíos
07/07/2011
Murió Baruj Benacerraf, Nobel de Venezuela en 1980
03/08/2011

El programa de becas de Cooperación Técnica Internacional del Estado de Israel (Mashav) brinda la oportunidad a todo venezolano profesional de estudiar y especializarse en Israel, en diferentes ramas científicas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en pro del desarrollo nacional.
En Venezuela, un aproximado de 1.600 profesionales han asistido al programa de becas de Mashav y, actualmente, conforman el Club Shalom, asociación de ex becarios venezolanos de Israel. En una entrevista, la presidente de la institución, Dollys Hurtado Warrick, comentó sobre las perspectivas, misión y proyectos de Club Shalom Venezuela.
¿Qué es el Club Shalom?
El Club Shalom es la asociación internacional de ex becarios del Estado de Israel. En nuestro país contamos con el Club Shalom Venezuela. El organismo está compuesto por profesionales, no judíos, que tuvimos la oportunidad de optar por una beca, por Cooperación Técnica Internacional de Israel con Venezuela, y así estudiar en el Estado Hebreo.
La institución tiene presencia a nivel mundial, en Europa, Latinoamérica y el Caribe, y agrupa a todos los ex becarios de Cooperación Técnica Internacional de Israel con diferentes países del mundo.
Cooperación Técnica Internacional de Israel, en hebreo Mashav, da la oportunidad a profesionales no judíos de formarse en áreas donde Israel tiene grandes avances como uno de los países más desarrollados del mundo. Entre los programas de becas que se ofrecen se destacan diferentes ciencias como: educación (en todas sus ramas), salud, agricultura, trabajo comunitario, seguridad, entre otras.
El mayor énfasis del programa de becas es el fortalecimiento de la orientación social y comunitaria para los profesionales, ya que ellos deben aplicar los conocimientos adquiridos en pro del desarrollo de sus naciones. Al regresar a sus países de origen, los ahora ex becarios por decisión propia forman parte o no de Club Shalom.
¿Qué áreas abarca el programa de becas de Israel?
Las áreas de mayor énfasis son educación, salud, agricultura, periodismo, formación para los cuerpos de seguridad, trabajo con personas de alto riesgo, tareas en comunidades urbanas con escasos recursos y turismo rural.
Los programas están enfocados con componentes, desde el punto de vista educativo, que van orientados a formar al profesional en áreas que son prioritarias en nuestros países.
El programa de becas, en los últimos cinco años, se ha reducido a un aproximado temporal de un mes, para darle mayor amplitud a la demanda existente. Anteriormente, las becas tenían una duración entre un año y tres meses. En nuestros días, uno de los programas de becas que dura más tiempo, un año, es la formación de médicos en traumatología para capacitar profesionales en el área de emergencia hospitalaria.
Se debe destacar que a nivel mundial, la educación y la salud son las áreas de mayor importancia para identificar el nivel de desarrollo de los países y, por ende, Israel cuenta con una gran capacidad de enseñanza y de trabajo comunitario en estos tópicos.
En el área educativa, por ejemplo, Israel tiene una alta tecnología en educación preescolar, educación para discapacitados, dirección de instituciones educativas y salud comunitaria.
La agricultura, en especial, es uno de los pilares del programa de becas, ya que la tecnología agrícola, según las técnicas israelíes, es de avanzada. El Estado de Israel es el único país que entró al nuevo milenio con un incremento en sus bosques.
Se podría decir que la educación, salud y agricultura son los proyectos educativos más fuertes de Israel en la Cooperación Técnica Internacional (Mashav), sin embargo, en los últimos años, los cuerpos de seguridad, con programas específicos, el manejo de conflictos y cursos para periodistas son proyectos que han aumentado su demanda.
Como ex becaria ¿Cuál fue su experiencia en Israel?
Cuando hablas con cualquier venezolano que tuvo la oportunidad de vivir esa experiencia en Israel te percatas que hay un antes y un después. Hay un antes, porque el individuo va con muchas expectativas, muchos miedos en función de las cosas que dicen, de la forma de vida en Israel y los riesgos que pueden existir.
Sin embargo, cuando se vive esa experiencia y se está vinculado a una institución educativa, a la vida del judío en Israel, te das cuenta que puedes valorizar lo que implica construir un presente, tener una identidad nacional, ser un miembro activo de una nación que, independientemente de sus circunstancias, ve más allá.
Israel es una nación que trabaja todos los días para construir una hermosa sociedad, y eso es un ejemplo que queda en el corazón de nosotros, en el caso de los venezolanos ex becarios.
Cuando he participado en los encuentros internacionales (del Club Shalom) he visto que esa expresión de la vivencia en el Estado de Israel es algo que queda en la vida de las personas, en el después, y cuando llegas a tu país tienes una visión de la realidad completamente diferente.
Uno de los elementos que queda marcado en cada uno de los ex becarios es el conocimiento de que hay que hacer muchísimo trabajo comunitario en nuestros países, que hay que ser mucho más sensibles con las cosas que acontecen en nuestra sociedad, hay que participar aún más para mejorar las condiciones de vida, independientemente del rol que tengamos.
Todas las personas que tenemos oportunidad de asistir a un programa de estudio en Israel, al regresar a nuestros países, somos portadores de una realidad vivida, no fue que nos lo contaron, sino que nosotros lo vivimos y podemos decir con propiedad de que eso existe y eso está.
¿Cuál es la misión de la institución en nuestro país, Venezuela?
En líneas generales, Club Shalom Venezuela cuenta, aproximadamente, con 1.600 ex becarios que participaron en programas de estudios en Israel desde el año 1964, algunos  de ellos están jubilados y otros están en cargos relevantes en nuestro país.
Nosotros hacemos actividades, siempre desde el punto de vista comunitario, en educación, charlas en instituciones educativas. Una de nuestras metas es dar a conocer lo que es el Estado de Israel, la oportunidad que tenemos todos los venezolanos de participar en este programa de becas, explicar de qué trata y divulgar que es un privilegio que todavía tenemos todos los ciudadanos de este país.
Por ejemplo, en estos últimos meses, de Venezuela han ido a Israel un grupo de policías para formarse en trabajos comunitarios de seguridad. Esto es parte del fortalecimiento de las necesidades de nuestra sociedad.
Entre otras actividades, tratamos, en la medida de lo posible, que todo proyecto realizado por profesionales venezolanos en Israel sea aplicado a nuestra sociedad al llegar al país. Por ejemplo, contamos con un ex becario que apenas regresó de Israel, hace tres meses, y su proyecto es crear un programa de formación de niños empresarios. Este programa actualmente se está ejecutando en el estado Aragua, los días sábados, a niños de comunidades de escasos recursos económicos.
En Club Shalom contamos con profesionales venezolanos, todos ex becarios, que trabajan en Ministerios, universidades, planteles educativos, sector privado, hospitales, cuerpos de seguridad. Nosotros estamos dispuestos a implementar todos los conocimientos adquiridos en Israel en nuestra sociedad, para el avance comunitario y la solución de nuestras deficiencias sociales.
¿Cuáles son las actividades de Club Shalom Venezuela?
Realizamos cosas muy elementales, muy sencillas que permiten el desarrollo de nuestras comunidades, por ejemplo, contamos con un ex becario veterinario y con su dirección realizamos jornadas de vacunación en sectores pobres. También ofrecemos pequeñas donaciones a diferentes instituciones de salud pública.
Organizamos reuniones a favor de Israel, hemos publicado folletos y revistas del Club Shalom para la difusión de la institución, distribución del material que trae la Embajada. De esta manera, y en los últimos años, es que Club Shalom Venezuela realiza sus actividades.
Sin embargo, en la Venezuela de hoy hay muchas circunstancias que no están de nuestro lado, la realidad es que hay elementos que nos tienen debilitados.
¿Cómo se contacta a Club Shalom y cuáles son los pasos para que un venezolano aspire a un programa de becas en Israel?
El programa de Cooperación Técnica Internacional de Israel (Mashav) es abierto a todos los ciudadanos de los países que mantienen relaciones con el Estado Judío.
Los requerimientos para todo venezolano son simplemente ser profesional de la República y llenar los requisitos de la planilla, que se puede descargar en la página web mashav.mfa.gov.il. También se puede contactar con la Embajada Israelí en Venezuela.
En la página web de Mashav se llenan los formularios y se pide una cita con la Embajada de tu respectivo país. La institución diplomática hebrea hace la recepción de los documentos para luego enviar los recaudos del interesado (currículo, fotocopia de documentos personales) a Israel. También es un requisito entrevistarse con algún funcionario de la Embajada.
Normalmente, por la demanda, el interesado debería hacer la solicitud dos meses antes del curso, ya que no solamente es su país, sino que son un gran número de naciones las que están haciendo las solicitudes.
Por lo general, un mes o 15 días antes del curso la Embajada avisa al interesado la aceptación en el proyecto de Cooperación Técnica Internacional. La Embajada se encarga de la visa, sin costo alguno, y aún antes de viajar, se tiene un contacto con tus futuros profesores en Israel.
¿Cómo ve usted el futuro del Club Shalom en nuestro país?
Tomando en cuenta la realidad de nuestro país es lamentable que se pueda perder, en determinado momento, alguna relación diplomática entre Venezuela e Israel. Se está dejando atrás una trayectoria de buenas relaciones internacionales, que tiene que ver, de hecho, con la creación del Estado de Israel en 1948, cuando Venezuela dio el voto favorable ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Pienso que lo que ha sembrado Israel en el corazón de los venezolanos, que tuvimos la oportunidad de estudiar allá, no es algo que se pueda borrar fácilmente y, más aún, con el apoyo que hemos recibido siempre de la Comunidad Judía Venezolana.
Hay una necesidad de promover a Israel de una manera diferente, de decir, comentar lo que realmente ocurre en esa tierra ¿Cómo viven? ¿Cómo piensan? Se necesita difundir y defender la belleza, bondades, avances científicos, cualidades educativas, médicas y religiosas de un Estado que está constantemente amenazado por sus vecinos y que, sin embargo, internacionalmente es visto de manera negativa en el conflicto árabe-israelí.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *