La satisfacción de una meta alcanzada
06/07/2011
CAIV se reunió con el Embajador de Francia
21/07/2011

La paz y la no violencia son los axiomas más importantes al momento de solucionar un conflicto y la organización internacional Am Israel trabaja para ello. En una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) el coordinador de la región central capital de Am Israel Venezuela, José Luís Villalba, explicó cuáles son las funciones y metas de la institución.
¿Qué es Am Israel?
Am Israel es una organización no gubernamental (ONG) con actuación internacional en pro de la paz entre pueblos y naciones. Es una asociación civil, de derecho privado, de carácter socio-cultural y educacional, sin fines lucrativos, con sede administrativa en Brasília, capital federal de Brasil.
La ONG congrega a personas de varios países, razas, religiones y credos que se identifican con los ideales de Am Israel, dispuestas a repudiar el terrorismo y promover incondicionalmente la paz.
La administración de la entidad es ejercida por su Director Internacional, el Dr. William Soto Santiago, encargado de representarla en todos los eventos y ante todas las esferas gubernamentales e institucionales.
¿Cuál es la misión y filosofía de trabajo de Am Israel?
Nuestra filosofía es abrir puertas, crear un diálogo de paz, cerrar brechas y no buscar diferencias, por el contrario, trabajamos para construir caminos entre Israel y otros pueblos, incluso trabajando junto a los países árabes.
Como institución, no poseemos ningún vínculo con alguna religión o ideología política. Sin embargo, nuestros miembros y voluntarios, como individuos, tienen libertad para ejercer sus actividades políticas y religiosas, sin que sus acciones u opiniones alteren los objetivos principales de Am Israel.
¿Cuáles son las actividades de la ONG?
Por medio de nuestras delegaciones y voluntariado, organizamos y promovemos eventos y proyectos de carácter pacífico en diferentes países de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. De ese modo actuamos como una organización catalizadora para la disolución de problemas que obstaculicen la paz, ya sean conflictos diplomáticos, comerciales, culturales o sociales.
Para ello, trabajamos en conjunto con otras instituciones y organismos de todas las esferas gubernamentales, e incluso con otras ONGs. De esta manera, organizamos y promovemos eventos y proyectos con el objetivo de aumentar los resultados en resolución de conflictos y potenciar así la cultura de paz.
El año pasado se realizó un proyecto donde se recogieron 3 millones de firmas para hacer un pedido de paz por el mundo. Las rúbricas se llevaron a las Naciones Unidas el 11 de septiembre pasado (2006). Las firmas fueron entregadas al Secretario General de Naciones Unidas en una sesión extraordinaria.
El proyecto último que tiene Am Israel se llama Agentes de Paz, donde en su momento se buscaron 10 millones de agentes de paz alrededor del mundo, es decir, personas voluntarias que trabajasen en pro de una cultura de paz en todos los estamentos de las sociedades.
La meta se superó ya que sobrepasamos los 10 millones de agentes de paz, la primera fecha de la meta era para el 14 de junio de 2007 y logramos 17 millones de voluntarios.
Por otro lado, desde el 1 hasta el 14 de junio de 2007, Am Israel realizó un congreso, en Jerusalén, que se llamó "Desafíos del Siglo XXI". Allí estuvieron presentes algunos diputados venezolanos.
¿De qué trata el proyecto Agentes de Paz?
El proyecto Agentes de Paz busca crear una cultura pacífica en la humanidad, de una manera incluyente en todos los sectores de la sociedad. En Venezuela, contamos con unos 100 mil voluntarios en todo el territorio nacional. Nuestra meta es alcanzar los 2 millones en el país.
El proyecto se basa en dictar conferencias y organizar eventos donde demos a conocer la cultura israelí, desde diferentes puntos de vista.
Se necesita cambiar la óptica que se tiene sobre el pueblo judío, por eso hemos organizado eventos como Semana Shalom, en Colombia, Chile, Argentina. Contamos con la ayuda de los embajadores de Israel en los países donde trabajamos.
El eslogan del proyecto es "por una cultura de paz y no violencia".
¿Qué se necesita para inscribirse en el proyecto Agentes de Paz?
Inscribiéndose personalmente o llenando la planilla que se puede descargar en la página web
www.amisrael.com.br/esp.
Cualquier persona que quiera trabajar por la paz, hacer hechos de paz diariamente, puede inscribirse en Am Israel.
Si desea recibir más información puede ponerse en contacto por el e-mail:
contato@amisrael.com.br.
¿Cuál es el futuro de la ONG Am Israel?
El proyecto de Agentes de la Paz continúa a nivel mundial, y la meta es crear y dejar bien sentado la cultura de no violencia, la pluralidad de pensamiento y el respeto por las diferentes opiniones en política, religión y cultura.
Nuestra meta es la existencia de una total comunicación entre los diferentes pueblos y religiones, entre los diferentes grupos políticos, por ello se debe crear y sembrar una cultura de paz y no violencia.
En nuestros tres primeros años, se consiguió llegar y superar lo propuesto, llegamos a 17 millones de agentes de paz, sin embargo, en Venezuela nuestra meta es contar con 2 millones de voluntarios.
La visita de Am Israel Internacional a Venezuela, donde el Dr. Salomón Cunha, director ejecutivo, y la Dra. Kelita Machado, directora administrativa, se reunirán con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el próximo 2 de octubre, también será un paso importante.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.