Premio Nobel expresa el intelecto del pueblo judío

La importancia del Informe Palmer
04/10/2011
Guilad Shalit regresó a Israel
18/10/2011

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Dan Shechtman, a quien le fue concedido el Premio Nobel de Física 2011.  "Quiero transmitirle mis felicitaciones por la distinción con el prestigioso galardón que expresa el intelecto de nuestro pueblo", dijo Netanyahu a Shechtman en una comunicación telefónica, según informó su oficina.
"Cada ciudadano del Estado de Israel es feliz hoy y cada judío en el mundo está orgulloso", añadió.
El presidente de Israel, Shimon Peres, calificó a Shechtman, de 70 años, de "joya de la corona" por el premio, haciendo alusión los cuasicristales, por cuyo descubrimiento el científico fue galardonado con el Nobel de Química.
"Es el décimo premio Nobel israelí", indicó Peres en una comunicación telefónica al inicio de una conferencia de prensa en el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) en Haifa, donde trabaja Shechtman. Esto es inusualmente mucho para un país tan pequeño.
"Estamos orgullosos y le agradecemos por este maravilloso regalo que le dio al pueblo de Israel", dijo Peres, premio Nobel de la Paz, dirigiéndose a Shechtman.
Hace sólo dos años, la israelí Ada Jonath también recibió el Premio Nobel de Química. Por su parte, el ministro de Ciencias de Israel, Daniel Hershkowitz, dijo que el premio demuestra "que Israel es una superpotencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología", indicó la radio israelí.
El ministro es profesor de matemática en Technion. Mientras, la esposa del laureado dijo que todos decían que su marido iba a recibir el galardón, pero él insistía en que no.
"Definitivamente lo merece", declaró Tzipora Shechtman a la web de noticias israelí YNet. "Pasamos por años de estudios, inversiones, trabajo duro y muchas guerras en el camino, pero él fue perserverante", indicó.
"Ya en 1982 descubrió los cuasicristales, pero nadie le creyó en principio", relató a la radio israelí. "Vivió años duros". Pertencía al grupo de profesores de los que en secreto se burlaban en los congresos científicos, añadió. El matrimonio tiene cuatro hijos adultos. Uno de ellos también trabaja en Technion y estaba con Shechtman cuando recibió el llamado de Estocolmo comunicándole que había recibido el premio.
Fuente: DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.