(Audio+) Entrevista a Marisol y Marisela Benaim
06/03/2012
CAIV realizó reunión informativa con personal de la UIC
20/03/2012

El pasado martes 6 de marzo la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), institución representativa de la comunidad judía del país, organizó un foro titulado “¿Antisemitismo en Venezuela?”. La actividad se realizó en el Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcián” del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, en Caracas. La actividad superó las expectativas en asistencia y temas a debatir.
El panel de la directiva comunitaria (ver fotografía) estuvo conformado por: Salomón Cohen Botbol, presidente de la CAIV; Haim Bentolila, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV); Boris Fincheltub, presidente de la Unión Israelita de Caracas (UIC); David Bittán, primer vicepresidente de CAIV; Efraim Lapscher, segundo vicepresidente de CAIV; y Alberto Moryusef, especialista en Medio Oriente.
Al dar inicio al evento, el secretario general de la CAIV, Miguel Truzman, se dirigió al público asistente (un aproximado de 270 personas) para dar una presentación introductoria sobre lo que ha sido el antisemitismo clásico-religioso durante siglos y su evolución histórica hasta mutarse en un odio político irracional denominado “antisionismo” o “antiisraelismo” contra el único Estado judío del mundo: Israel.
A continuación y para dar un contexto estadístico de las manifestaciones antisemitas publicadas en Venezuela, Truzman mostró y analizó una presentación donde se evidencian las múltiples caricaturas, artículos, noticias y fotografías que diversos medios de comunicación estatales y/o ligados al Gobierno han publicado desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012.
Ronda de preguntas y respuestas
Posteriormente se pasó a la ronda de preguntas y respuestas, donde diversos miembros y directivos de la comunidad pudieron exponer sus inquietudes y preguntar al panel sobre la situación actual del antisemitismo en Venezuela: causas, características y acciones a realizar por la directiva comunitaria para disminuirlo, confrontarlo y/o evitarlo.
El primer vicepresidente de CAIV, David Bittan, en una de sus intervenciones recordó que la comunidad judía de Venezuela ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía General de la República referida a las expresiones antisemitas en el país.
Entre las inquietudes y preocupaciones más repetidas y de mayor trascendencia por los asistentes se destaca la situación en Medio Oriente sobre el conflicto árabe-israelí, la ambición nuclear y armamentística de la República Islámica de Irán, el crecimiento del antisemitismo en el mundo y los recientes ataques por su condición de antepasados judíos del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
Por su parte Boris Fincheltub, presidente de la UIC, manifestó que la directiva comunitaria está atenta al acontecer nacional e internacional para proteger la integridad y derechos de los venezolanos de fe judía y que se seguirá trabajando por el judaísmo, tradición, educación, identidad y bienestar de la comunidad hebrea.
Finalizado el evento, el presidente de CAIV expresó su satisfacción por la masiva asistencia al foro realizado, por la alta participación e interés comunitario sobre los temas del acontecer de la judería venezolana, así como felicitó al personal de la CAIV y a su Junta Directiva por tan buena calidad de trabajo, esmero y protocolo en la organización de dicha actividad. 
Por Abel Flores

Ver Galería de imágenes (fotografías de José Esparragoza)
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.