CAIV se reunió con el Papa Benedicto XVI
10/05/2012
Entrevista: Bittan y Cohen hablan sobre visita al Papa
17/05/2012

Con motivo de la histórica visita que mantuvieron líderes de la CAIV en representación de la comunidad judía venezolana con el Papa Benedicto XVI, este martes 15 de mayo se realizó en las instalaciones de la Unión Israelita de Caracas (UIC) una reunión con el Nuncio Apostólico Monseñor Pietro Parolín.
La reunión tuvo la finalidad de estrechar aún más los lazos de fraternidad y amistad entre judíos y católicos, así como agradecer y hacer un recuento de la hasta ahora primera e inédita reunión entre líderes de la comunidad hebrea venezolana y el máximo representante del catolicismo mundial, Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Cabe destacar que el 2 abril, previo a la visita a Roma, una delegación de la comunidad judía se había reunido con SE Pietro Parolín en la sede de la Nunciatura Apostólica.
Al dar inicio al desayuno el secretario general de la CAIV, Raúl Cohen, dio la bienvenida al Monseñor en nombre de toda la comunidad judía del país “siendo siempre un placer recibir a personalidades tan importantes y destacadas en el ámbito nacional e internacional”.
Seguidamente el Dr. Abraham Levy Benshimol, presidente honorario de la CAIV y miembro destacado de la comunidad, ofreció una introducción sobre la historia de la comunidad judía en Venezuela, remontándose así a tiempos de la independencia (y mucho antes) cuando cientos de hebreos llegaron desde Curasao a Coro, estado Falcón, y empezaron a forjar una comunidad que hoy en día tiene el orgullo de haber colaborado con el desarrollo económico, científico, profesional y artístico de un país tan bello como Venezuela. En palabras de Levy Benshimol: “es muy importante destacar toda la colaboración que han hecho los judíos en Venezuela, conociendo que somos un grupo minoritario porcentualmente, pero que cuando vemos los aportes hay una cifra porcentual muy alta”.
El representante del Vaticano
Por su parte, el Monseñor agradeció muy cordialmente la invitación y dijo estar muy contento con las relaciones que hoy en día existen entre judíos y católicos en el mundo y en Venezuela. Asimismo recordó que entre sus actividades en la Santa Sede tuvo la oportunidad de visitar en varias oportunidades el Estado de Israel, recordó con mucha nostalgia sus visitas a Jerusalén y sus actividades en las mesas de diálogo entre el Vaticano e Israel para llegar a acuerdos diplomáticos.
Luego del desayuno el presidente de la CAIV, David Bittan, habló sobre la histórica visita al Vaticano donde tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa Benedicto XVI y reflexionó sobre varios puntos que se tocaron en la reunión. Bittan informó que el antisemitismo y los continuos y crecientes ataques antisemitas son una preocupación para el Papa Benedicto XVI; también se habló con el Pontífice de la lamentable situación de los cristianos en los países árabes-islámicos en Medio Oriente, ya que año tras año baja drásticamente la población cristiana, la cual se ve obligada a emigrar al verse acosada por fundamentalistas islámicos, todo esto se ha visto repotenciado por la Primavera Árabe y la situación actual del mundo arábigo.
Bittan también comentó sobre las palabras que el Papa Benedicto XVI le dijo al momento de saludarlo: “el Papa me dio un mensaje y una bendición para el pueblo de Venezuela, pidió por la democracia y por la paz en el país”. A su momento, Salomón Cohen Botbol, ex presidente de CAIV, mencionó la oportunidad que tuvo de hablar con el Papa y los detalles e interés mostrados por Benedicto XVI cuando él le entregó una Menorah de regalo, obra artística realizada por Ricardo Benaim y la cual contaba con los colores blanco y amarillo de la Santa Sede y azul y blanco del Estado de Israel. Por su parte el segundo vicepresidente de CAIV, Miguel Truzman, en nombre de la directiva comunitaria expresó la preocupación por algunas manifestaciones y comentarios antisemitas-antijudíos que han ocurrido en algunas iglesias en el país, a lo cual Pietro Parolín respondió con preocupación que esas posturas no son oficiales en el Vaticano, que son hechos aislados y que tomará cartas en el asunto.
Al finalizar el evento, Pietro Parolín firmó el libro de invitados ilustres de la CAIV y expresó su satisfacción por este encuentro trascendental para la historia judía-católica, en especial para el pueblo venezolano, “ya que ratificamos nuestra hermandad y amistad y a partir de este momento esperamos ser un ejemplo  y empezar a trabajar juntos”.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.