Despedida al Embajador de España Serrat Cuenca-Romero
11/06/2012
Despedida al Embajador alemán Georg Clemens Dick
13/06/2012

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ente representativo de la comunidad judía del país, con el objetivo de propiciar el dialogo interreligioso se reunió el pasado lunes 11 de junio con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, y el sub-secretario general de la CEV, Padre José Gregorio Salazar Monroy. A dicha reunión asistieron además el Rabino Eitan Weisman, así como directivos de la CAIV y el director del semanario Nuevo Mundo Israelita, Sami Rozenbaum, y el presidente de la Unión Israelita de Caracas (UIC), Ricardo Herdan.
Después de las palabras de bienvenida del secretario general de la CAIV, Raúl Cohen, el presidente de la institución, David Bittan Obadía, resaltó la importancia de este encuentro  pues la relación entre la conferencia episcopal y la Comunidad judía es de larga data, seguidamente  se refirió a la  audiencia con el Papa Benedicto XVI celebrada recientemente en el Vaticano, y señaló que esta fue organizada por el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial. Bittan recordó que en este encuentro el pontífice insistió y promovió en la necesidad de luchar contra toda forma de antisemitismo, destacando igualmente que los judíos son los hermanos mayores de los católicos y que el Vaticano mantiene una buena y fructífera relación con el Estado de Israel; así como manifestó su interés por el encuentro y la hermandad entre ambas religiones. Al final del encuentro el Papa envió una bendición para Venezuela.
Durante la reunión se comentaron las diversas iniciativas sociales  realizadas por la comunidad judía con la Iglesia, tales como el proyecto con Cáritas, los sedarim interconfesionales realizados en la sede de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith (que se van a retomar en 2013), y el premio de Derechos Humanos que fue otorgado a la obra de la Madre María Luisa Casar, entre otros, señalando asimismo que esta última obra fue creada por un miembro de nuestra comunidad, Sammy Eppel.
Monseñor Diego Padrón agradeció el encuentro como un espacio  propicio para compartir preocupaciones tanto nacionales como internacionales, y enfatizó en la necesidad de trabajar en  la reconciliación y de propiciar el diálogo en el país. Recordó con agrado su estadía en Israel, donde cursó estudios y manifestó su respeto hacia el Estado judío y sus ciudadanos. Destacó la importancia del Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela  (CRISEV), órgano que durante muchos años ha dirigido el rabino Pynchas Brener, e hizo votos para que retome pronto sus actividades. Asimismo, monseñor propuso organizar en conjunto con la comunidad los 50 años del Concilio Vaticano II y de la Declaración Nostra Aetate.
Para cerrar el cálido encuentro, el segundo vicepresidente de la CAIV, Miguel Truzman, hizo entrega a los ilustres visitantes de dos ejemplares del proyecto de Ley de Protección a la Libertad Religiosa, Cultos y Origen Étnico, preparado por la Comisión Legal de la CAIV, invitando a la Conferencia Episcopal Venezolana a que lo estudie y aporte las modificaciones que estime necesarias. Se acordó realizar un encuentro para discutir el tema. También se les obsequiaron varios libros publicados por la comunidad, así como la edición de Nuevo Mundo Israelita en la que se reseñó la visita al papa Benedicto XVI.
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.