CAIV participó de encuentro ecuménico por la paz en USM
11/07/2012
Despedida al embajador de Polonia Krzysztof Jacek Hinz
18/07/2012

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía del país, se reunió el pasado viernes 13 de julio con el nuevo Embajador de Alemania en el país, Sr. Walter J. Lindner, quien vino acompañado de su Sra. esposa Laura de Lindner, y del Primer Secretario de la embajada germana, Sr. Moritz Jacobshagen.
El encuentro se realizó para dar una bienvenida a esta nueva delegación diplomática que llega al país, y así continuar y fortalecer las excelentes relaciones que la comunidad judía venezolana ha tenido con la Embajada de Alemania.
Al dar inicio al encuentro Raúl Cohen, secretario general de la CAIV, dio la más cálida bienvenida a los presentes así como presentó a la directiva comunitaria en el encuentro. Por su parte Miguel Truzman, segundo vicepresidente de la CAIV, comentó que para la comunidad judía es muy importante contar con “una Embajada como la alemana que siempre está atenta a acercarse, colaborar y ayudar a la comunidad hebrea”, recordando que el pasado embajador, Sr. George Clemens Dick, fue el primer funcionario diplomático que hizo acto de presencia y respaldo la misma mañana del atentado contra la Sinagoga Maripérez el 30 de enero de 2010.
Por su parte, el presidente de la CAIV, David Bittan, le ofreció al Embajador una exposición breve de la conformación e integración de la comunidad judía local; también le comentó la preocupación de la CAIV por las particularidades del antisemitismo en Venezuela al ser emitido en la mayoría de los casos por medios de comunicación oficiales al Gobierno.
Un nuevo amigo
El embajador Lindner manifestó su agradecimiento por esta reunión en la que “podemos conocernos y acercarnos para profundizar las excelentes relaciones entre la Embajada y la comunidad judía”. Acotó que él durante su misión diplomática ha tenido la oportunidad de conocer y visitar a diversas comunidades judías alrededor del mundo. “Estamos dispuestos a colaborar y a realizar diversas actividades juntos”, acotó.
Con respecto al Holocausto nazi y a las políticas de Alemania en la materia dijo que los alemanes tienen un deber moral, una obligación en recordar, analizar y estar atentos para que sucesos como los de la II guerra mundial no ocurran nuevamente. Reflexionó sobre una pregunta que todos los alemanes deben hacerse: “¿por qué alguien como Hitler llegó al poder en Alemania y por qué ocurrió todo ese Holocausto y nazismo en este país?”, a lo que respondió que todo diplomático debe hacerse este cuestionamiento y así lograr buscar respuestas para evitar los peligros de que suceda nuevamente algo similar. Walter J. Lindner mostró su preocupación por el creciente antisemitismo en el mundo y -en particular- en Europa.
Unión cultural
Durante la reunión también se le comentó al Embajador que la comunidad judía cuenta con miembros sobrevivientes del Holocausto nazi, incluso sobrevivientes del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau; a lo que Lindner expresó que le “encantaría reunirse con los sobrevivientes y hacer actividades al respecto”.
El presidente fundador del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel, Alberto Botbol, quien también es directivo de la CAIV, tuvo la oportunidad de comentarle al diplomático sobre la visita que una delegación comunitaria realizó a mediados de 2011 a diversas ciudades e instituciones en Alemania. Botbol aprovechó la oportunidad para agradecer la amabilidad y honores recibidos en Berlín y consideró muy provechoso el viaje por los intercambios culturales que el museo sefardí logró con instituciones y museos germanos.
Al finalizar se les entregó a los diplomáticos unos libros publicados por la CAIV y por algunos miembros de la comunidad, así como se le invitó a firmar el libro de invitados ilustres de la CAIV.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.