Despedida al embajador de Polonia Krzysztof Jacek Hinz
18/07/2012
CAIV se reunió con el Embajador de Austria
14/11/2012

Entrevista a Salomón Cohen Botbol sobre el Premio Shalom al Presidente Santos. El pasado 16 de octubre Salomón Cohen Botbol, el ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), estuvo presente en la entrega del Premio Shalom al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, galardón entregado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL).
El Premio Shalom es un reconocimiento al incansable apoyo a los valores de la democracia y los derechos humanos y al aporte de las políticas gubernamentales a la construcción de una sociedad inclusiva con pleno respeto por las minorías.
Cohen Botbol participó de estos actos como representante por Venezuela y en una entrevista exclusiva con CAIV Web nos relata su experiencia y por menores.
¿Qué nos cuenta sobre su visita a Colombia?
Recibimos una invitación por parte del CJL y del Congreso Judío Mundial (CJM) para ser uno de los representantes por Latinoamérica en el Premio Shalom al presidente Santos. Para ellos era importante ya que como venezolanos tenemos una cercanía importante como países hermanos que somos. Tuve el honor de ser elegido para ir y fui como representante de CAIV por Venezuela
¿Cómo fue el discurso del presidente Santos?
No solamente el discurso, yo creo que es muy importante ver la actitud del presidente Santos sobre la comunidad judía e Israel. Manifestó en todos los actos en los que estuvimos un orgullo de ser socio y de ser amigo del Estado de Israel y de la comunidad judía. Va mucho más allá de intereses económicos y políticos, es una condición particular del presidente Santos y de su gobierno esa relación de respeto y amistad hacia un país que ha surgido y se ha desarrollado como Israel.
¿Qué dijo de la comunidad judía?
Gran admiración hacia los miembros de la comunidad judía en general, nos presentó a varios miembros de la comunidad judía colombiana que asesoran y forman parte del gobierno actual de Colombia.
¿Cuál es la situación actual de la comunidad judía neogranadina?
Es una comunidad que está desarrollándose y creciendo, es una comunidad aún pequeña, pero que está haciendo grandes esfuerzos por consolidarse en el Judaísmo. Uno de los obstáculos más importantes que tiene que vencer es que muchos de los jóvenes salen del país a estudiar y luego no regresan sino que hacen vida en el exterior.
Cada vez me siento más orgulloso de que una comunidad como la colombiana esté creciendo y trabajando más por el Judaísmo y por Israel.
¿Antisemitismo en Colombia?
Creo que no hay evidencia importante de antisemitismo allá. Sin embargo cuentan con la aprobación de la ley que penaliza el antisemitismo, es una ley vigente y es uno de los pocos países latinoamericanos que cuentan con esta legislación.
¿Qué se habló de la comunidad judía venezolana?
Se habló de la comunidad judía venezolana y notamos muy interesado al presidente Santos de colaborar con nosotros. Por su puesto este encuentro nos da una especie de obligatoriedad de más adelante hacer un segundo y acercarnos más.
¿Qué conclusiones trae del Premio Shalom?
Es un estimulo más a las relaciones entre los gobiernos de Latinoamérica y el Estado de Israel, pero mucho más allá es el reconocimiento de las comunidades judías hacia los líderes de los diferentes países por permitirles ejercer su judeidad, que es al fin y al cabo lo que estamos pidiendo los judíos en todas partes del mundo. Nosotros no queremos más derechos que los derechos naturales que nos otorga la libertad de culto, de procesar nuestra religión y costumbres sin persecución; nuestra exigencia es el derecho a tener derecho.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *