6 Festival Internacional de Cine Judío Caracas 2012

Operación militar israelí: Pilar de Defensa
19/11/2012
A diferencia de Hamas, Israel protege a sus niños
08/01/2013

Organizado por Hebraica, el Festival se realizará en Caracas entre el 23 y 29 de noviembre; en Barquisimeto entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre; y en Maracaibo entre el 26 y el 29 de noviembre.
Tras el notable éxito del año pasado, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su sexta edición consecutiva con un conjunto de películas de altísima calidad, que resaltan temas de vital importancia en estos días: la coexistencia entre personas de diversas culturas, orígenes y religiones; la solidaridad como punto de partida para entender al otro; y el respeto por las diferencias.
Organizado por Hebraica, el Festival se realizará en Caracas entre el 23 y 29 de noviembre; en Barquisimeto entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre; y en Maracaibo entre el 26 y el 29 de noviembre.
El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas busca mostrar a la sociedad venezolana las distintas facetas del judío y del Judaís­mo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las diversas vivencias que marcan su historia y su cotidianidad en diversos lugares del mundo. Apuesta, a partir de las particularidades de la milenaria cultura judía, a una universalidad donde dialoguen sin resquemores todas las posibles formas de mirar el mundo.
Temas y películas, con aleccionadora coincidencia
Sin que los directores del Festival se lo propusieran, todas las películas que terminaron siendo seleccionadas tienen como mira la solidaridad, la coexistencia, la amistad y el respeto.
Pie de página, cinta nominada el año pasado al Oscar como mejor película de habla no inglesa y ganadora como Mejor Guión en el Festival de Cannes, pone en entredicho la sana relación de un padre y un hijo.
Varias cintas muestran cuán profunda puede llegar a ser la solidaridad en los momentos más difíciles. En la película israelí Mabul (El diluvio) una familia debe enfrentar la dificultad de convivir con un hijo autista y hacer que el mundo lo comprenda y acepte. Lea & Darija llega de Croacia para dar cuenta de la historia real de una amistad que, de la mano de la música y la danza, consigue sobreponerse incluso al nazismo y la intolerancia. En la película alemano-austriaca Remembranza, es el amor el que salva y hace coincidir a un polaco y una judía que escapan de un campo de concentración. En la también alemana Kadish para un amigo, un anciano judío y un adolescente libanés aprenden juntos, no sin conflictos de por medio, sobre la amistad, la confianza y el arte de perdonar.
Sean Penn protagoniza con Frances McDormand Un lugar donde quedarse, película dirigida por Paolo Sorrentino. Un mítico rockero que no abandona su imagen gótica se ve obligado, ante la muerte de su padre, a emprender un viaje para ver satisfecha la obsesión por hallar a un nonagenario criminal nazi.
Jorge Drexler en su debut cinematográfico
De la mano del ya consagrado director argentino Daniel Burman, viene La suerte en tus manos, coproducción argentino-española donde el reconocido músico uruguayo Jorge Drexler hace su debut cinematográfico. La cinta representante de Hispanoamérica nos habla de un hombre que mira el mundo desde la perspectiva del póquer y desde ella se consagra a la búsqueda de la felicidad. Una vez más, Burman reúne un elenco con grandes figuras como Norma Aleandro, Luis Brandoni, Gabriel Schultz —en su primera presentación cinematográfica—, Salo Pasik, Eugenia Guerty, entre otros. Participan además en la película La Trova Rosarina (reconocidos músicos argentinos de los años 80 como Juan Carlos Baglietto, Silvina Garre, Rubén Goldin y Adrián Abonizio) y la banda Azmuts, de nü-metal religioso liderada por Eliezer Barletta.
Los mejores lugares en Caracas
El Festival se hará presente en la ciudad de Caracas en diversos espacios. Todas las películas serán exhibidas en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural, en Cinex del Centro Plaza y en Hebraica.
Asimismo, los sábados 24 de noviembre y 1º de diciembre se proyectarán películas a cielo abierto en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros. También el sábado 24 de noviembre la Plaza de Los Palos Grandes ofrecerá una función para los vecinos de Chacao.
El interior también participa
Este año el Festival regresa al Zulia multiplicado, gracias al apoyo del Cine Club Universitario de Maracaibo, adscrito a la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia y con 50 años de existencia. Además del Centro de Bellas Artes de Maracaibo, participan como salas de exhibición el Centro de Arte Lía Bermúdez, el glorioso Teatro Baralt y los auditorios de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Humanidades de LUZ. 
En Barquisimeto el Festival se estrena en el Cine Club Charles Chaplin, una de las principales salas alternativas del país, con más de 30 años de experiencia en la promoción de la cultura cinematográfica en Venezuela, con una programación de cine inteligente, versátil y de calidad.
La imprescindible reflexión
Los sábados 24 de noviembre y 1º de diciembre se llevarán a cabo cineforos en el Trasnocho Cultural, dirigidos por el siquiatra y cinéfilo Luis Galdona y con la participación de distinguidos ponentes. Igualmente, el sábado 1º de diciembre el Espacio Ana Frank acogerá una cinetertulia en su programación regular en el Cinex del Centro Lido.
El sábado 1º de diciembre la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, se incorpora a la programación del Festival a través de una lectura de poetas judíos en las voces de un grupo de poetas venezolanos.
Diversas películas del Festival serán proyectadas y discutidas en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Monte Ávila y Universidad Metropolitana.
Como muy especial espacio se suma a la programación el Centro Zen Bodai Shin, donde será exhibida la cinta Reuniendo a los Rubin, entre cuyos particulares personajes está un monje zen que vive en India.
Apoyos valiosos
Como en años anteriores, el Festival cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe, que hacen posible la llegada al país de dos extraordinarias películas alemanas: Remembranza y Kadish para un amigo.
Con el apoyo de Blancica podremos ver Pie de página, nominada el año pasado al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa y ganadora como Mejor Guión en el Festival de Cannes.
Dos musicales
Las películas de corte musical regalan vida y frescura al Festival; este año,  dos cintas coinciden en esta categoría: Lea & Darija, que gracias a la música y la danza ofrece una perspectiva innovadora del tema del Holocausto. Igualmente la cinta La suerte en tus manos, aunque no es Drexler, su protagonista, quien canta, da cuenta de un marco musical interesante y plagado de humor.
Una antesala de cortometrajes
Antes de cada película del Festival, se ofrecerán diversos cortometrajes, que muestran interesantes perspectivas del mundo judío, todos realizados con técnicas innovadoras, ganadores de diversos premios y realizados por jóvenes cineastas judíos.
Por Jacqueline Goldberg
Directora del Festival de Cine Judío de Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.