Nuevo Mundo Israelita celebró sus 40 años

Imagen no disponible
Documental: Daniel Rafecas, entre el Juicio y la Shoá
03/04/2013
Varsovia: tragedia y epopeya
09/04/2013
Cuatro décadas han pasado desde aquel pequeño número “0” que vio la luz el 28 de febrero de 1973. Hoy la comunidad es inimaginable sin que “Nuevo Mundo” aparezca cada viernes por la noche a las puertas de las sinagogas, o sin que llegue a cada hogar judío venezolano. NMI, casi 1900 ediciones después, se ha convertido no solo en el espejo de nuestra kehilá, sino en el decano de la prensa comunitaria en el país.
Nuevo Mundo Israelita celebró su 40º aniversario el pasado 18 de marzo con un acto cálido y marcado por el recuerdo, que conmemoró no solo cuatro décadas de arduo trabajo periodístico sino el devenir de toda una comunidad, con sus momentos felices y trances dramáticos.
La velada se inició con la proyección de un video en el que los exdirectores de Nuevo Mundo Israelita —parte de los cuales vive actualmente fuera del país— compartieron remembranzas de su paso por el periódico, el ambiente que había en las viejas oficinas del semanario, las ediciones más difíciles, los personajes, anécdotas jocosas, y reflexiones sobre la importancia que ha tenido NMI en las distintas épocas de nuestra kehilá.
De seguidas Ricardo Herdan, presidente de la Unión Israelita de Caracas y del Vaad Hakehilot (cargo este que acaba de asumir), pasó revista al origen y evolución del semanario, al legado de Don Moisés Sananes con El Mundo Israelita, y sobre todo a la visión de Rubén Merenfeld (Z’L) y Moisés Garzón al decidir que aquel semanario se fusionara con otras publicaciones (Unión de la UIC y Maguén de la AIV), para crear un medio comunitario de calidad.
Merecidos galardones
Un momento especial de la noche fue el otorgamiento, por primera vez, del “Botón de Oro de Nuevo Mundo Israelita”, que entregó el Comité Ejecutivo en pleno de NMI a representantes de los fundadores del semanario, así como a los exdirectores que residen en el país.
El primero de estos galardones estuvo dedicado a Don Moisés Sananes, y lo recibió uno de sus sobrinos-nietos, Armando Sananes; en memoria de Rubén Merenfeld se hará llegar el galardón a su viuda, la señora Lía Merenfeld; el tercero se otorgó a Moisés Garzón, quien además de ser uno de los fundadores funge como colaborador habitual del semanario; este fue recibido por Abraham Levy Benshimol.
Los exdirectores honrados con el “Botón de Oro” fueron Alberto Bierman (quien dirigió el periódico entre 1973 y 1976), Priscilla Abecasis (1981-1984), Néstor Garrido (1989-1990), Estrellita Chocrón (1991-1996), Gustavo Arnstein (2000-2008) y Jacqueline Goldberg (2008-2011).
Los creadores de las portadas
Las portadas de los cuatro fascículos coleccionables que se han encartado en Nuevo Mundo Israelita para celebrar sus 40 años fueron obra de los más reconocidos artistas de la caricatura en el país: Pedro León Zapata, Rayma Suprani, Roberto Weil y Eduardo Sanabria (EDO).
En reconocimiento a este especial aporte, se otorgó a cada uno un certificado por 18 árboles sembrados por el Keren Kayemet LeIsrael en la Explanada Simón Bolívar de Jerusalén.
Para cerrar el acto, las obras fueron subastadas a beneficio de la “Fundación NMI Amigo”, que actualmente se está reactivando; el encargado de esta labor fue Elías Bentolila, muy experimentado en estas lides.
Botón de oro
Una de las sorpresas del evento fue la entrega de botones por años de servicio a los miembros más antiguos del equipo de NMI:
Inocencio Limas, de distribución, 28 años. Antonio Bustillos, de distribución, 24 años.
José Materán, de distribución, 22 años. José Francisco Rangel, jefe de distribución, 22 años.
Edgardo Olivares, productor gráfico, 13 años.
Adriana Gershman, gerente de Mercadeo, 12 años.
Foto: Susana Soto
Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *