Dr. Nelson Pilosof ofreció conferencia en B´nai B´rith

Yom Hashoá 2013 volvió a convocar el dolor y la memoria
22/04/2013
Israel ocupa segundo lugar mundial en nivel educativo
02/05/2013
El pasado martes 9 de abril, el profesor, filósofo y empresario uruguayo Dr. Nelson Pilosof ofreció una conferencia en la sede de la Fraternidad Henrea B´nai B´rith de Venezuela titulada: “Los Derechos Humanos en el mundo de las comunicaciones electrónicas”.
La ponencia estuvo marcada por sus excelentes, precisos y reflexivos análisis y argumentos sobre la realidad comunicacional de los días presentes, en los cuales el uso de la tecnología (celulares de última generación, correos electrónicos, tabletas, etc.) permite una mayor divulgación de información por medio de las redes sociales, a quienes la mayoría de las personas tienen acceso a nivel mundial y son una “moda”.
Pilosof indicó que a su entender “los Derechos Humanos están hackeados”, frase que permite reflexionar sobre las dificultades de regular, impedir y castigar la violación de los derechos humanos, derechos democráticos, religiosos, de respecto y convivencia que se pueden infringir fácilmente con las tecnologías de la información en contra de cualquier ciudadano del mundo. El catedrático dio el ejemplo de articulistas difamadores quienes se encargan con argumentos falsos y especulativos de cambiar la verdad, distorsionar y perjudicar a un individuo, institución o grupo social, y las pocas e inefectivas herramientas que tienen las leyes y jurisprudencia de los Estados para “hacer justicia”, a lo que sentenció que los derechos humanos de cualquiera de nosotros se pueden violar fácilmente  en Internet.
No obstante y en respuesta a varias inquietudes del público, Pilosof indicó que el avance de las tecnologías de la información en ningún momento es un aspecto negativo de la evolución de las sociedades modernas, declaró que no es enemigo de la tecnología, pero que ésta necesita responsabilidad y un conocimiento al menos básico de cómo funciona y de cómo un ciudadano común puede cuidarse o protegerse para resguardar su derecho a la privacidad, así como respectar la privacidad de su prójimo.
El Dr. Nelson Pilosof también abordó otras ideas en su conferencia como la “magnitud del pensamiento”, explicando que lo importante no es la difusión de un mensaje, sino la calidad de ese mensaje, a lo que se refirió de que por ejemplo Platón y Aristóteles no contaban con las tecnologías de la información de hoy en día, y sin embargo su pensamiento trascendió los siglos y aún hoy en día están más vigentes que nunca al abordar debates y temas filosóficos del hombre moderno.
Al finalizar su discurso, se brindó un tiempo para preguntas y respuestas para que luego Pilosof finalizara su conferencia con un mensaje de hermandad entre cristianos y judíos para que se trabaje en pro de los derechos humanos, en pro de la libertad y en pro de la fe, viendo siempre lo positivo e igual del prójimo y abriendo nuevos caminos y debates para la hermandad interreligiosa.
Por Abel Flores
www.bnaibrith.org.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *