Entrevista al Pastor Jaime Banks Puertas

Escritor español Gabriel Albiac: todo poeta es judío
04/11/2013
AIV galardonó a Hillo Ostfeld con Mérito Comunitario
08/11/2013
En una entrevista exclusiva con el portal de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el Pastor Jaime Banks Puertas habló sobre el encuentro con líderes de la comunidad judía venezolana, así como sobre sus viajes a Israel y le hermandad entre el pueblo judío, las naciones y el mundo evangélico. También abordó el tema del antisemitismo en el país y la ruptura de relaciones entre Israel-Venezuela. Ver Fotogalería 1 / Ver Fotogalería 2
A continuación la entrevista:
¿Cómo se concretó la reunión con la comunidad judía?

Mi hija la Dra. Yackelín Banks me informó que el Rabino Principal Isaac Cohen y Directivos de la CAIV deseaban reunirse conmigo para conocerme y estrechar lazos fraternales.
¿Qué esperaba de la reunión?
Yo fui a escucharlos para aprender de mis hermanos mayores y contarles sobre la “Luz del Mundo” (www.obraluzdelmundo.org), obra que trabaja en favor de Israel. Extender nuestras manos en señal de compañerismo e invitarles para interceder juntos, ante nuestras autoridades, para que se reestablezcan las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel.
¿Cuáles son sus conclusiones de la reunión?
100 por ciento positivas, sentí que mis hermanos judíos venezolanos aprecian la obra evangélica “Luz el Mundo” y se han interesado en conocer nuestro portal y lo que hacemos a favor de Israel, en la tierra de Israel y en las naciones. También hablamos sobre nuestras peregrinaciones a Tierra Santa, las cuales realizamos ininterrumpidamente desde 1987.
Ha manifestado en varias oportunidades trabajar para que vuelvan las relaciones Venezuela-Israel. ¿Qué actividades se tienen previstas para tal fin?
El Rabino Isaac Cohen, el Presidente de CAIV David Bittan y yo acordamos solicitar oficialmente ante nuestros gobernantes la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno venezolano y el Estado de Israel. La obra Luz del mundo está promoviendo el amor práctico hacia el pueblo de Israel a través de concentraciones masivas donde públicamente se exhibe la bandera del Estado judío y se fomenta el amor hacia Israel, motivando a nuestros jóvenes a formar grupos de danza hebrea, lo cual hacen con mucha alegría y colorido y donde hoy podemos contar con cientos de grupos que alaban a Dios con folklore israelí. De hecho hoy nos llegó una carta de invitación  de fundadanza, organismo del estado Sucre, que invita al grupo de Danza “Berajá” de Cumana a tener una presentación donde participarán otros grupos de danzas y coreografías seculares. Ahí honraremos al Dios de Israel con nuestras danzas.
¿Cuál es la importancia de Israel para el mundo cristiano?
Israel es bendición; el Señor le prometió a Abraham: "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré" (Génesis 12:2-3). Todos los Profetas, los escritores de la Biblia y el Mesías son judíos. Dios escogió a Israel para ser “Luz de las Naciones”, el Día de Reposo, el concepto del monoteísmo, lo diez mandamientos que Dios dio a Moisés, junto con el resto de las Sagradas Escrituras han servido de inspiración para formular leyes justas en todas las naciones y son nuestras reglas de fe y conducta evangélica. Reconocemos que los grandes inventos provienen de cerebros judíos y reconocemos que la salvación viene de los judíos.
¿De qué trata su obra Luz del Mundo?
Somos discípulos de Imanuel, respetamos el antiguo pacto (según Jeremías 31:31), pero nos guiamos por todo lo acontecido en el nuevo pacto.
Cuéntenos sobre sus viajes a Israel, anécdotas…
Cuando llegué a Israel por primera vez al salir del aeropuerto Ben Gurión me quité los zapatos y las medias y comencé a arrastrar mis pies, creyendo en la promesa que Dios le dio a Josué: "Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés: Todo lugar que pisare la planta de vuestros pies (Josué 1:3). Al día siguiente entré en preparación de ayuno: Me fui al pie de los Montes de Judea; al Campamento de nuestros hermanos: Jesús Brothers, y junto con algunos de mis hermanos en la fe ayunamos 40 días corridos, bebiendo agua solamente; para que nuestros hermanos judíos salieran de la ex Unión Soviética, donde estaban prisioneros de conciencia… a los pocos días de entregar ese sacrificio calló el comunismo y comenzaron a salir nuestros hermanos.
Hoy tenemos en Israel dos millones de egresados… entre ellos: Ida Nudel y Sharansky… Nuestra primera peregrinación fue en 1988, en medio de rumores de guerra; acompañados de 21 "valientes", desde entonces hasta hoy las peregrinaciones continúan -tres veces al año- con grupos de hasta 450 peregrinos.
¿Tiene conocimiento de los crímenes contra cristianos en Medio Oriente? ¿Cuáles son?
Si, el primero fue Jesús, asesinado por lo soldados romanos, conforme a las profecías de Daniel (9:26), luego Esteban. Lo que están haciendo hoy lo fanáticos islamistas contra los cristianos fue lo que hicieron los romanos desde el primer siglo y la edad media. Se odia a Israel y a los creyentes porque somos el pueblo de Dios.
¿Usted conoce el idioma hebreo? ¿Qué importancia tiene para el estudio de las Sagradas Escrituras?
Lo poco que aprendí me lo enseñó el Espíritu Santo, autodidácticamente en el camino hacia Israel; compré el curso de Hebreo Bíblico, de un judío peruano llamado Moisés Chávez. La Biblia ha sido traducida a más de 2000 idiomas y dialectos, para que las personas lean las Sagradas Escrituras, en su lengua materna. Si alguien desea profundizar sus conocimientos: "En nuestro Portal, ofrecemos el Curso de Hebreo Bíblico, patrocinado por la Universidad Hebrea de Jerusalén.
¿Cómo afrontar el antisemitismo en Venezuela?
Con la verdad, el esclarecimiento, el intercambio cultural, danzas, etc. Seguir promoviendo en nuestras congregaciones y por medio de ellas al resto del pueblo venezolano el amor hacia Israel y las bendiciones de Génesis 12:3, Salmo 122:6, invitando a técnicos israelíes para asesorarnos en materia de agricultura, tecnología, seguridad, educación, etc. Recordando lo que dijo Jesús: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Muchos antisemitas son ignorantes de los inmensos valores y aportes de Israel para la humanidad.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.