10 temas que inquietaron a los judíos en 2013

Lista de los terroristas palestinos que libera Israel
29/12/2013
Acción por la paz: Israel liberó 26 terroristas
01/01/2014
Según un informe elaborado por la Liga Anti Difamación (ADL, por sus siglas en inglés), los diez temas principales que afectaron al pueblo judío en 2013 fueron:
1) La puesta en marcha del proceso diplomático en el programa nuclear de Irán,
2) El aumento del antisemitismo
3) Las armas químicas a nivel mundial
4) La guerra civil en Siria
5) El comienzo del proceso de paz entre israelíes y palestinos
6) La elección de Papa Francisco y sus pasos simbólicos para favorecer las relaciones entre católicos y judíos
7) La visita histórica a Israel del Presidente Obama
8) El auge del neofascismo (los partidos neonazis anti-inmigrantes en Europa)
9) El activismo anti-Israel en las universidades norteamericanas
10) Las emblemáticas decisiones del Tribunal Supremo sobre la igualdad del matrimonio y los derechos de voto que podrían cambiar la cara de los derechos civiles en Estados Unidos en los años venideros.
"Las conversaciones diplomáticas en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán son una apuesta seria para los EEUU y los otros cinco países involucrados, y ahora que hay un acuerdo inicial limitado sobre la mesa también hay una cuestión abierta sobre la seriedad de Irán para ceder en sus intenciones de buscar la bomba nuclear", manifestó Abraham H. Foxman, director ejecutivo de la ADL.
Entre los hechos positivos, Foxman destacó el nombramiento del cardenal argentino Jorge Bergoglio como el nuevo Papa Francisco, quien es un verdadero amigo de la comunidad judía y ha expresado un fuerte deseo de fomentar las relaciones entre católicos y judíos.
Respecto de la grave situación en Siria, la ADL ha mantenido una estrecha vigilancia, ya que cambia día a día y amenaza con tener graves repercusiones para Israel y toda la región, sobre todo si las armas químicas de Assad terminan en las manos equivocadas. Barry Curtiss-Lusher, Presidente de ADL, mencionó que en Estados Unidos hubo profundos cambios en el panorama de los derechos civiles desde que el Tribunal Supremo dictaminó la igualdad de género en el matrimonio civil.
En su histórica visita a Jerusalén, Obama instó a la solución de dos Estados, haciendo un llamamiento al pueblo de Israel para que apoye un proceso de paz, y les aseguró que pueden contar con todo su apoyo como líder de la Casa Blanca, expresando en hebreo "Atem lo levad" (ustedes no están solos).
Luego, en su visita a los territorios palestinos, Obama argumentó que el tema de los asentamientos, como otros, se debe resolver en la mesa de negociaciones, marcando una diferencia con su anterior administración, en el que planteaba que los asentamientos eran un obstáculo para las negociaciones.
El antisemitismo en el mundo
El antisemitismo global seguía siendo un problema grave en el año 2013, ya que las comunidades judías de todo el mundo, y en particular los de Europa oriental y occidental y América del Sur, fueron testigo de un aumento de los ataques contra los judíos, desde el vandalismo hasta el acoso. En Francia, los ataques contra los judíos continuaron a un ritmo alarmante.
En Vitry-Sur-Seine tres hombres acosaron a un adolescente, quien fue identificado porque llevaba una kipá, y amenazaron con secuestrar y matar a él y a otros judíos. Un hombre judío de 20 años de edad, con una estrella de David colgante fue asaltado y robado dos veces fuera de la estación principal de tren de Marsella.
Otros numerosos ataques contra judíos e instituciones judías fueron reportados en Argentina, Alemania, Hungría, Polonia, Rusia, Rumania, Suecia, Ucrania, Venezuela y el Reino Unido.
Los partidos neonazis fueron protagonistas importantes en los parlamentos de cuatro países europeos. Las plataformas políticas de Jobbik en Hungría, Ataka en Bulgaria, Golden Dawn en Grecia, y Svoboda en Ucrania han hecho demostraciones anti- democráticas de racismo y antisemitismo. Dos de los partidos, Jobbik y Golden Dawn, han sido vinculados con patrullas paramilitares de asalto a las minorías.
Otro tema que preocupó en 2013 fueron los intentos de prohibir la dieta kasher en varios países europeos.
Aumento del antisemitismo en Internet
El antisemitismo en Internet es un fenómeno imparable, y ha generado varios episodios. Uno de ellos, fue la orden policial en Francia que obligó a la empresa Twitter a revelar la identidad de los autores de una serie de tweets racistas y antisemitas en respuesta a una petición de la policía y un grupo de estudiantes judíos.
En julio, Facebook tomó medidas para eliminar la página de un líder húngaro antisemita y anti gitano. Pero aún quedan grandes desafíos. Los antisemitas, racistas, teóricos de la conspiración y los negadores del Holocausto continúan encontrando nuevas y más creativas maneras de explotar Internet y las redes sociales para difundir sus mensajes de odio y antisemitismo. Incluso el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, utilizó su perfil de Facebook para apoyar la teoría de la conspiración antisemita clásica de control judío del gobierno de los EE.UU.
La actividad anti-Israel en los campus universitarios norteamericanos
Los grupos de estudiantes universitarios que se dedican a demonizar a Israel siguieron organizando eventos, conferencias y demostraciones en los campus universitarios de Estados Unidos.
El activismo anti-Israel se centra cada vez más en las iniciativas de boicot, logrando la desvinculación de departamentos académicos con Israel, como la Asociación de Estudios de Asia de América y la Asociación de Estudios Americanos.
Declinación del antisemitismo en EEUU
El nivel de las actitudes antisemitas ha alcanzado el mínimo histórico en los Estados Unidos. La encuesta de ADL de 2013 encontró que sólo el 12 por ciento del pueblo estadounidense alberga actitudes antisemitas profundamente arraigadas, marcando un descenso del 3 por ciento de una encuesta anterior en 2011 y un descenso considerable desde una encuesta de referencia realizada en 1964, que encontró que el 29 por ciento de los estadounidenses era profundamente antisemitas. Se informó que los incidentes antisemitas han disminuido también.
Fuente: Aurora Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.