Israel hizo su parte, los palestinos no

Alemania ayudará a israelíes donde no tienen embajada
24/02/2014
Israel abordó barco iraní con armamento sirio
05/03/2014
Buscando rescatar un acuerdo marco, el presidente norteamericano, Barack Obama, instó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, a tomar "difíciles decisiones" para que las tratativas con los palestinos avancen.
Pero en momentos que se acerca el plazo de abril fijado por Estados Unidos, el mandatario hebreo declaró que "Israel hizo su parte, pero lamento decirlo, los palestinos no".
"Hasta ahora, Israel desmanteló asentamientos y liberó a cientos de terroristas. Israel hizo lo que debía y, siento decirlo, pero los palestinos no hicieron lo mismo", declaró.
Netanyahu denunció las "incesantes provocaciones palestinas" e insistió en que, si esa comunidad quiere que se le reconozca el derecho a un Estado propio, "ya es hora de que reconozca al Estado judío".
"La única paz que durará es una paz que podamos defender", agregó al hacer hincapié en las exigencias de Israel de que se garantice su seguridad en cualquier acuerdo definitivo.
Los comentarios de Netanyahu subrayan la escasa posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin al prolongado conflicto, pese a los esfuerzos de Estados Unidos, encabezados por su secretario de Estado, John Kerry.
Obama y Netanyahu dialogaron durante una reunión en la Oficina Oval en la Casa Blanca. La reunión fue una incursión más directa en las negociaciones por parte de Obama, que también se reunirá este mes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
"Aún es posible crear dos Estados, un Estado judío de Israel y un Estado palestino, con gente que viva una junto a la otra en paz y con seguridad. Pero es difícil. Requiere que ambas partes cedan", señaló Obama.
Antes de evocar las negociaciones con la Autoridad Palestina, Netanyahu se refirió directamente al caso de Irán, al afirmar a su interlocutor que el "mayor desafío" al que están confrontados actualmente ambos países es impedir que la República Islámica se dote de la capacidad de fabricar armas nucleares.
Netanyahu muestra desde hace meses su preocupación por la evolución de las negociaciones entre Irán y las potencias occidentales sobre ese tema, en particular tras el acuerdo provisional entre ambas partes alcanzado en noviembre.
Obama volvió a expresar su "compromiso absoluto de que Irán no adquirirá un arma nuclear" y adelantó que Netanyahu y él hablarían en el encuentro sobre el extremismo dentro de Siria y la situación política en Egipto.
Mientras tanto, ante el lobby pro-israelí AIPAC en Washington, donde Netanyahu hablará hoy martes, Kerry rechazó cualquier llamada a un boicot, al Estado hebreo.
"Llegamos a un momento en la historia que obliga a Estados Unidos a realizar todo lo posible para ayudar a terminar con este conflicto de una vez por todas", destacó Kerry en su discurso.
Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, saludó las declaraciones de Obama y calificó de "ilusión" la idea según la cual los asentamientos mejorarían la seguridad de Israel. "Netanyahu debe entenderlo. Esa es la verdad", dijo Erakat, quien llegará hoy a Washington.
A su vez, Danny Dayán, representante del Consejo de Judea y Samaria que incluye a los asentamientos judíos en Cisjordania, condenó la "vergonzosa incomprensión" de la cual, según dijo, hizo gala Obama, y llamó a Netanyahu a "resistir la intimidación" de Estados Unidos.
Fuente: Israel en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.