Shimon Peres: Shoá, advertencia contra el racismo

Tecnología israelí para el avance del mundo
29/03/2014
Tecnología israelí salvó chilenos después de terremoto
03/04/2014
El presidente israelí, Shimón Peres, instó en Viena a que el Holocausto judío sea considerado una advertencia para no volver a permitir el surgimiento del racismo y del antisemitismo.
"Tenemos que considerar la Shoá como un advertencia y no permitir que nunca vuelva a surgir el racismo y el antisemitismo", declaró Peres en una ceremonia de homenaje a los judíos austríacos que fueron víctimas del nazismo.
El mandatario hebreo denunció que muchas personas fueron enviadas a campos de concentración y asesinadas "por la única razón de ser judíos".
Por su parte, el presidente de Austria, Heinz Fischer, criticó que su país haya olvidado e ignorado durante muchos años su responsabilidad en el Holocausto.
Fischer indicó que la actitud de Austria hacia ese tema estuvo marcada por el silencio y la mala conciencia y reconoció que sólo en los últimos 25 años cambió esa postura.
Tras la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, unos 66.000 judíos austríacos fueron expropiados, deportados y asesinados.
Peres se encuentra en una visita oficial de tres días en Austria, durante la que se reunirá con autoridades del país y con altos responsables de los organismos internacionales con sede en Viena.
Refiriéndose a la actual crisis en las negociaciones con los palestinos, Peres señaló en una entrevista a los medios en la embajada israelí en Viena, que cree que en estos dos días se producirán avances significativos en las tratativas.
Además, durante un encuentro celebrado con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, Peres reconoció que todas las partes – Israel, la Autoridad Palestina y Estados Unidos – "trabajan para superar los obstáculos".
El dirigente israelí se entrevistó con su homólogo austríaco Fischer y con el canciller federal, Werner Faymann, con los cuales debatió, entre varios asuntos, acerca de la situación en Oriente Medio y las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.
Además, Peres mantuvo una reunión de trabajo con el directo general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, a quien solicitó acentuar las investigaciones de la organización en las instalaciones nucleares de Irán.
El líder hebreo finaliza su visita a Austria en un encuentro con la presidenta del Parlamento, Barbara Prammer.
Por Silvia Golán
Fuente: Israel en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.