CAIV se reunió con canciller Héctor Timerman
26/03/2014
Imagen no disponible
Junta Directiva de la CAIV 2014-2015
22/05/2014
La comunidad judía de Venezuela se une al júbilo del Vaticano y el mundo por la decisión de haber promovido la canonización de dos grandes papas del siglo XX: Juan XXIII y Juan Pablo II.
Este evento es recibido con satisfacción y emoción, y constituye un justo reconocimiento a dos seres humanos extraordinarios que aportaron al mundo un legado trascendente.
El próximo domingo 27 de abril también será un día importante para el pueblo judío, pues se honra a dos Papas que dejaron una profunda huella en el diálogo interreligioso y muy especialmente al judeo-católico.
El legado de Juan XXIII y Juan Pablo II han hecho de la historia entre judíos y católicos un antes y un después y han sido esas voluntades las que pernearon a la Iglesia contemporánea para que se dieran las bases de unas relaciones que estamos seguros serán en el tiempo la posición permanente, en la que se reconoce al pueblo judío como “hermanos mayores”, promoviéndose sus valores trascendentales como parte de la historia de la humanidad.
De Juan XXIII destacamos la convocatoria del Concilio Vaticano II y la Declaración Nostra Aetate que significó un cambio radical en la relación con el mundo judío. También es conocido que, siendo nuncio apostólico en Estambul, Juan XXIII salvó a cantidades de judíos de las garras del nazismo, lo que lo hace “Justo entre las naciones”.
De Juan Pablo II valoramos que fue el primer Papa en visitar oficialmente una sinagoga, que pidió perdón al pueblo judío por los sufrimientos infligidos y fue durante su papado cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Estado de Israel. Así mismo su vida fue marcada en positivo por su relación con el pueblo judío y como se aprecia de su propia biografía, está llena de anécdotas, profundas amistades y lazos muy estrechos con personas de nuestra fe.
En este evento los judíos del mundo haremos nuestra presencia a través de las autoridades del Congreso Judío Mundial y de las diferentes organizaciones judías alrededor del mundo quienes mantienen al igual que nuestra comunidad una estrecha y magnífica relación con el Vaticano, el Papa Francisco y todas las autoridades de la Iglesia Católica.
Finalmente valoramos la política del actual Papa Francisco que continúa de manera ejemplar en la misma senda, reafirmando la labor de sus antecesores en el diálogo judeo-católico.
Caracas 25 de abril de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *