Alto el fuego termina cuando se reanudan ataques

Israel esclarece sobre Operación Margen Protector
13/07/2014
20 aniversario del atentado terrorista a la AMIA
18/07/2014
Un cese al fuego entre Israel y Hamas, respaldado por Egipto se vino abajo el martes cuando  los ataques con cohetes desde Gaza fueron contestadas por los ataques aéreos israelíes, una vez más.
Nunca cesaron los ataques con cohetes por  los militantes de Hamas en Gaza, dijeron funcionarios israelíes. Por su parte, Israel se abstuvo de realizar ataques aéreos durante unas seis horas antes de anunciar que se  iba a reanudar los ataques.
Un equipo de la CNN fue testigo de al menos cinco ataques aéreos israelíes cuando se hizo el anuncio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que 47 cohetes fueron disparados hacia Israel durante el período de alto el fuego, que nunca aceptó Hamas.
La vacilación en la tentativa de alto al fuego significa que pueden haber pocas esperanzas de ver el fin del  casi  constante intercambio cerca de fuego que hasta la fecha  han matado  a  más de 190 palestinos en Gaza.
Los dirigentes israelíes habían acordado el cese al fuego, pero desde el primer momento advirtieron  que sería de corta duración si no se detuvieran los ataques desde Gaza.
El gabinete de seguridad israelí se reunió temprano por  la mañana del martes y decidió poner fin a los ataques aéreos que empezaron a las 9 am (2 am hora del este). Se reanudaron los ataques  seis horas más tarde, a las 3 pm (8 am hora Este).
El plan egipcio hace un  llamado  a todas las partes que cesen las hostilidades en Gaza. Así mismo hace un llamado para la apertura de los pasos fronterizos, una vez que la situación de seguridad se  estabilice , y para  conversaciones de alto nivel entre los involucrados.
Cuando se anunció el plan, hubo una reacción dividida por parte de Hamas. Su ala militar rechazó cualquier posibilidad de un alto el fuego, mientras que su brazo político había dicho que lo  estaba considerando.
Hay mucho en juego y se está escalando
Para el martes, la cifra de muertos por una semana de ataques aéreos israelíes contra Gaza había alcanzado 194 con al menos 1.400 heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.
El número de muertos es ahora mayor que el número de personas que murieron en Gaza durante el conflicto de 2012 entre Israel y Hamas.
Las bajas civiles
En medio de las maniobras diplomáticas, los habitantes de Gaza están atrapados en medio de los incesantes combates. Las Naciones Unidas ha dicho que la mayoría de las personas que murieron por los ataques aéreos de Israel son civiles.
"Hago un llamado urgente a las fuerzas de seguridad israelíes para poner fin a los ataques contra o que ponen en peligro, los civiles y la infraestructura civil que son contrarias al derecho internacional humanitario", dijo el señor Pierre Krahenbuhl, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina o UNRWA.
En la actualidad hay 17.000 refugiados que se refugian en 20 escuelas en Gaza, dijo UNRWA , y los ataques aéreos han dañado 47 edificios, incluyendo clínicas, escuelas y almacenes.
El ejército israelí dice que utiliza una variedad de métodos, incluyendo llamadas telefónicas y panfletos, para advertir a los civiles de los inminentes  ataques.
Pero UNRWA ha instado a Israel a ejercer la máxima moderación y precauciones necesarias para evitar más muertes.
"Es evidente que en esta etap,a no se está  haciendo lo suficiente en ese sentido", dijo Krahenbuhl.
Kerry retrasa su viaje
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, estaba preparando un posible viaje a Medio Oriente para sentar  las bases para un alto el fuego, pero pospuso la visita para darle la oportunidad a los esfuerzos egipcios de consolidarse.
Un funcionario dijo que Estados Unidos quiere darle  a Egipto la oportunidad de reafirmarse como un mediador en el Medio Oriente, como lo hizo durante el alto el fuego de 2012.
Kerry continuó siguiendo esa línea el martes.
"La propuesta de Egipto para un alto el fuego y las  negociaciones brindan la oportunidad de poner fin a la violencia y restaurar la calma", dijo Kerry desde Viena, Austria. "Damos la bienvenida a la decisión del Gabinete israelí de aceptarla. Instamos a todas las partes de aceptar la propuesta."
Kerry condenó enérgicamente los lanzamientos de cohetes por parte de Hamas  frente al plan de alto el fuego, y dijo que está dispuesto a viajar a  Medio Oriente ya el miércoles, si fuera necesario.
El actual presidente egipcio, el ex jefe militar Abdel Fattah el-Sisi, tiene relaciones más débiles con Hamas que el ex presidente Mohamed Morsy, quien negoció el acuerdo de 2012. Morsy fue derrocado por los militares en 2013.
Anteriormente, Kerry habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y expresó  la preocupación de Estados Unidos  por  las las tensiones crecientes. Reiteró que los EE.UU. están dispuestos en  ayudar a lograr un alto el fuego, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
Sin embargo, "la oferta de  facilitación no es suficiente",  dijo Yousef Munayyer del Centro de Palestina con sede en Washington dijo a la CNN "New Day".
"Es importante que los Estados Unidos exijan un alto el fuego", dijo. "No hay una solución militar a este."
Por Ian Lee, Jethro Mullen y Ed Payne
Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *