Colapsa tregua: Hamas vuelve a bombardear a Israel
19/08/2014
Hamas habría asesinado a quienes cavaron túneles
24/08/2014
El 6 de agosto tuvo lugar un acto de solidaridad con Israel denominado “Israel en guerra militar… y de medios”, por iniciativa de la Federación Sionista de Venezuela y bajo los auspicios de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y la Fraternidad Hebrea Bnai Brith.
El acto contó con varios ponentes y dos invitados especiales: Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela en Israel, y el pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela. La embajadora Miriam Feil, presidenta de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, fungió como maestro de ceremonias.
Los expositores fueron David Bittan, presidente de la CAIV; el rabino Isaac Cohén, por la AIV; Alberto Bierman, presidente de la FSV; y el embajador Alcalay. Asimismo, Nelson Belfort hizo un breve análisis de cómo los medios venezolanos han enfocado el conflicto en Gaza, y David Kaufman, gerente de los grupos juveniles del CSCD Hebraica, realizó una presentación audiovisual sobre cómo ese grupo ha difundido la información sobre lo que acontece en el Medio Oriente, tanto entre los alumnos del Sistema Educativo Comunitario como en varias universidades de Caracas. Para el cierre del encuentro, el rabino Eitan Weisman entonó oraciones por el Estado de Israel y por los soldados de Tzáhal. A continuación, fragmentos de lo planteado por los principales ponentes.

David Bittan, presidente de la CAIV
“Es importante que sepamos que Israel no pelea en estos momentos por su imagen. La guerra publicitaria Israel la tiene perdida, no le interesa. Israel lucha por su seguridad, por su soberanía, y en eso tenemos que estar claros. Imaginemos que en Maracaibo caen 3000 cohetes lanzados ‘caigan donde caigan’, desde Colombia. ¿Cuál sería la reac­ción de Venezuela?
“Nunca he visto al pueblo israelí y al pueblo judío más unidos que en este momento. Más del 95% apoya esta operación en Gaza. Hemos difundido nuestro mensaje a través del semanario Nuevo Mundo Israelita y la página web de la CAIV, y es increí­ble ver cómo la mayoría de los mensajes y correos que hemos recibido son de apoyo al pueblo judío.
“También seguimos manteniendo nuestra comunicación con el gobierno, sobre todo con el Ministerio del Interior y Justicia, con respeto pero haciéndonos escuchar, para que nuestra comunidad pueda continuar desarrollando su vida normal y de acuerdo con nuestras tradiciones.
“Tenemos un diálogo constante y diario con organizaciones internacionales como el American Jewish Committee, la Liga Antidifamación, el Congreso Judío Mundial, porque el problema no es solo en Venezuela, pero en nuestro país tiene carácter peculiar porque el antisemitismo es patrocinado por medios del Estado, y en ningún país, ni siquiera en Chile donde hay una gran comunidad palestina, se ha visto que en manifestaciones antiisraelíes haya presencia de ministros, gobernadores o alcaldes.
“Contamos también con el apoyo de la comunidad evangélica; la semana pasada recibimos a dos pastores evangélicos de Finlandia, que vinieron a Venezuela tan solo para expresarnos su solidaridad. En estos días también hubo un acto en el estadio universitario de la UCV de la iglesia del pastor Samuel Olson, donde hubo entre 12 mil y 15 mil personas y nosotros estuvimos presentes.
“Somos una comunidad sionista. Nuestro apoyo al Estado de Israel es incuestionable, por nuestros lazos ancestrales, ideo­lógicos y familiares, y jamás lo negaremos. Si nos fijamos en la Gira del Colegio, a diferencia de las de otros países, nuestros hijos están en Israel. Ese es un importante ejemplo de solidaridad.
“Seguiremos defendiendo las acciones de Israel, la destrucción de los túneles, seguiremos lamentando las víctimas de lado y lado, pero siempre repitiendo: nos duele la muerte de un niño palestino, pero más nos duele que al padre de ese niño no le duela”
Rabino Isaac Cohén, Rabino Principal de la AIV
“Tres jóvenes sanos y buenos fueron asesinados sin miramientos, por el solo hecho de ser judíos. Esto conmovió hasta los cimientos a Medinat Israel y a todo el pueblo judío. Pero el saldo final fue el silencio y la indiferencia, y en la mayoría de los casos ni siquiera una mención.
“Pero a raíz de este crimen se sucedieron toda una serie de acontecimientos. El lanzamiento indiscriminado de cohetes contra los civiles israelíes se incrementó a un nivel intolerable. Esto llevó a Tzáhal a intervenir en gran escala. A raíz de esta escalada militar y de forma aparentemente fortuita (como hombre de fe sé que la casualidad no existe), se encontró toda una enmarañada red de túneles construida por los terroristas con el propósito de perpetrar un baño de sangre de aterradoras proporciones contra la población civil de Medinat Israel, durante las festividades del año nuevo judío. Gracias al Todopoderoso, este plan ha sido ya totalmente desmantelado.
“Entonces uno no puede dejar de preguntarse: ¿Qué pensar de la trágica muerte de esos tres jóvenes judíos? ¿Por qué la gente buena sufre y padece en este mundo? Rabí Yanai dice que esto nadie lo puede saber. El Pirkéi Avot dice algo similar. Sin embargo, con todo el debido respeto por la memoria de estos tres jóvenes, pienso que es muy evidente la intervención de la mano del Todopoderoso. Sus vidas fueron tomadas, pero una gran cantidad de las de nuestros hermanos de Medinat Israel fueron salvadas. Las neshamot de esos muchachos son perfectas, sin mancha, y ocupan un lugar privilegiado muy cerca del Todopoderoso, al igual que las de todos los soldados caídos de Tzáhal, que con valor y convicción se sacrifican para proteger a nuestro pueblo, y todas las víctimas del extremismo árabe, que ya suman muchos miles, y no solo judíos, alrededor del mundo.
“No obstante, los árabes, hijos de Ishmael y nietos de Abraham, nuestro padre, son nuestros hermanos, así lo dice la Torá. Permita Dios que en tiempos cercanos, y que todos lo vea­mos, reinen para siempre la comprensión, la paz y el amor entre nosotros”.
Alberto Bierman, presidente de la FSV
“Quisiera comenzar estas palabras con un dicho de la popular Mafalda: Querido pueblo de Israel, no vivas dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen, y los pendejos no las entienden.
“Israel se preocupa por la defensa de sus ciudadanos. El Estado ha construido cientos, miles de refugios o habitaciones blindadas, para que la población atacada pueda salvaguardarse. A los terroristas de Hamás no les importa para nada la suerte que corran los civiles en Gaza; por el contrario, cuanto más muertos mejor. Terror y muerte como base ideológica.
“La primera obligación de cualquier gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Desgraciadamente, eso es algo que los líderes políticos israelíes —de izquierda, centro o de derecha— han tenido que aprender muy rápido desde el nacimiento del Estado de Israel hasta nuestros días.
“Si Israel ha logrado superar la ofensiva militar, la ofensiva mediática aún no la supera, por el contrario. Cada vez afloran nuevos brotes antijudíos, de los cuales muchos de ellos nos sorprenden. En todos los países del mundo aparecen en los distintos medios de comunicación escritos en contra de Israel y el pueblo judío. Aquí en Venezuela, lastimosamente, no escapamos de ello. Esperamos que en nuestro país no trascienda a los discursos, como ha ocurrido en otras partes”.
Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela en Israel
“Los nubarrones del antisemitismo se disfrazan hoy de antisionismo. Tenemos que ser absolutamente solidarios con Israel. Este es un enfrentamiento entre un grupo terrorista que utiliza escudos humanos y la vi­sión ética del Judaís­mo, que defiende cada vida humana.
“Shimon Peres dijo una vez que el Estado de Israel representa un milagro, tanto por la lucha que dieron los pre-sionistas y los sionistas como por haber superado el trauma de la Shoá; luego vinieron las guerras que debió librar contra sus hostiles vecinos, y la inmigración masiva de los judíos de esos países. Hubo momentos de extraordinaria esperanza por los acuerdos de paz en la década de 1990; en ellos Israel aceptó, igual que había hecho tras la resolución de la ONU de 1947, la creación de un Estado árabe-palestino. Pero en el fondo muchos palestinos prefieren que no se cree su Estado, con tal de que no exista el Estado judío.
“Israel debería ser una locomotora del progreso en el Medio Oriente, el centro para eliminar la pobreza en los países vecinos. Shimon Peres lo expresó así: ‘Israel no vivirá mientras esté rodeado de países pobres’. Tiene que llegarse a un acuerdo para el desarrollo sostenible de la región, pero como se dice, ‘hacen falta dos para bailar tango’.
“América Latina, que siempre apoyó al Estado de Israel, me preocupa mucho que ahora esté virando hacia una actitud antiisraelí, como se vio recientemente en varios países del Mercosur, incluso un país como Brasil.
“Tenemos un compromiso de solidaridad absoluta con Israel. No se pueden aceptar medias tintas; no solo los judíos, también el resto de los venezolanos de buena voluntad debemos apoyar al Estado de Israel”.
Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *