Comunidad judía celebró Rosh HaShaná 5775
24/09/2014
Imagen no disponible
VIDEO / Sociedad Israelita de Maracaibo
10/12/2014
Una de las más importantes misiones del programa de Diplomacia Pública Hatzad Hashení (La otra cara de la moneda) crea­do y mantenido por la Confederación Latinoamericana Macabi (Clam) es posicionar a Israel como un Estado que ama la paz, fomenta el progreso de la humanidad y que es difamado injustamente a través de la desinformación, el antisemitismo y la visión sesgada de algunos medios de comunicación. En su reciente visita a Caracas Ben Tasgal, director de este programa, logró cautivar al público con su alto nivel de conocimientos, facilidad de trasmisión de contenidos y elevado nivel humanista.
Ben Tasgal ofreció una conferencia el 14 de septiembre de 2014 en el Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcián”, organizada por Hebraica con el auspicio de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y el Vaad Hakehilot, donde dio una lección de conocimientos, comprensión y reflexión sobre el Medio Oriente.
Además de disertar elocuentemente sobre el Islam, la Operación Margen Protector, la situación actual del conflicto con Hamás, y sobre la situación actual en Israel, apoyado con abundante material audiovisual, Ben Tasgal estuvo acompañado por Arie Messer, quien expuso información interesante acerca del reciente conflicto en la Franja de Gaza.
El numeroso público que acudió a la cita intervino constantemente e hizo preguntas a los expositores, dando un ritmo dinámico y muy atractivo a la conferencia. El feedback de la audiencia fue impresionante. Nadie quería pararse de su asiento. Muchos opinaron al salir que “en estos momentos de zozobra que se viven a nivel mundial, un programa de contenidos como el que muestra Hatzad Hashení, a través de estas charlas en todo el continente, traen un rayo de esperanza y tranquilidad para nuestro pueblo”.
Seminario para periodistas y la comunidad evangélica
Durante su presencia en Caracas, Gabriel ben Tasgal y Arie Messer dictaron también dos seminarios organizados por la CAIV y el Colegio Nacional de Periodistas, uno para periodistas de diversos medios de comunicación, y otro para miembros de la comunidad evangélica. El moderador de estos encuentros, realizados en un hotel capitalino, fue Néstor Garrido.
Estos seminarios sirvieron como una forma de contrarrestar la oleada de desinformación y distorsiones propagados sobre la situación del Medio Oriente, especialmente a raíz de la Operación Margen Protector en que se enfrentaron el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás.
Ben Tasgal se concentró en explicar algunos elementos culturales del Islam. “Conceptos como tregua, verdad y paz no tienen el mismo significado en el mundo islámico que en Occidente”, explicó, señalando que esa es una dificultad que siempre ha enfrentado Israel en el “vecindario” en el que existe, y que ahora comienza a experimentar el resto del mundo debido al alarmante crecimiento del ultra-extremismo islámico.
También concluyó que desatar la última guerra en Gaza no benefició a Hamás, pues el acuerdo de cese de fuego es igual al firmado a raíz del conflicto de 2012, con el añadido de que ahora ese movimiento no cuenta con el apoyo que antes le ofrecía el gobierno de los Hermanos Musulmanes en Egipto, del que en realidad forma parte.
Por Mercedes Chocrón de Russo
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica
Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.