Lihie Talmor ganó la 67 Bienal Salón Arturo Michelena

Cultivar el Néguev, medio siglo de lucha en Israel
04/11/2014
Judío escapó de linchamiento en ciudad árabe israelí
10/11/2014
Lihie Talmor, ganadora de la 67 Bienal Salón Arturo Michelena en Carabobo, dijo que se siente feliz con esta distinción y, mucho más, porque los artistas dedicados a las artes gráficas están muy contentos con el triunfo de esta especialidad en una confrontación tan importante.
La artista venezolana-israelí, nacida en Tel Aviv, Israel, ganó el pasado martes 4 de noviembre de 2014 el premio Arturo Michelena con un grabado titulado Emex  (valles en hebreo) de acuerdo con el veredicto del jurado de calificación integrado por  Elizabeth  Marín, Gabino Matos y J.J. Moros.
Hay que reconocer el esfuerzo y la labor que está realizando el Ateneo de Valencia para mantener la Bienal Salón Arturo Michelena. Esto es motivo de felicidad para todos los artistas que tenemos donde confrontar nuestras obras, dijo la artista en una conversación telefónica.
Talmor, quien es una consecuente participante en la Bienal Michelena desde los años 80, presentó tres grabados de los cuales fue premiado uno, en el que una montaña separa a un valle en una atmósfera de recuerdos, nostalgia, melancolía con una dosis de ironía que crea distancia y  sentimientos encontrados. 
En el paisaje, tanto en el que le dieron el premio como en los otros dos grabados, hay ciertas distancias físicas y estéticas que se dan en el arte a diferencia de una relación sentimental o emotiva, detalló.
Explicó que esa distancia se expresa cuando  el objeto registrado o retratado se extrae de un contexto sentimental, para colocarlo en una frontera, que no es la de los países, sino de la cultura urbana: una ciudad como Caracas tiene sitios organizados y otros lleno de huecos. La sociedad organizada y la dominada por el vandalismo. Siempre hay una frontera entre nuestro territorio y el que tenemos que compartir.
Con este premio ganamos las mujeres que, cada vez, tenemos tanta representación como los hombres, en todos los quehaceres, pero con sensibilidad femenina, no con menos fuerza, afirmó la distinguida dama.
Por Alfredo Fermín
Fuente: El Carabobeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *