La fuerza del cine judío en Patio Trigal Valencia

Sofía Imber recibió Medalla Páez en Nueva York
21/11/2014
Cortázar y el terrorismo de izquierda
25/11/2014
El Cine de Arte Patio  Trigal ha   sorprendido-gratamente-  a los cinéfilos con un Festival de Cine Judío, muy pocas veces visto en esta ciudad, que comenzó el viernes y concluirá el próximo martes 25  para lo cual han sido seleccionados filmes de alta calidad artística e interpretativa.
El programa comenzó  con Yentl, dirigida y actuada por Bárbara Streisan que volverá a ser  proyectada el lunes y el martes a las 5 de la tarde.
Este domingo 23, a  las 5 de la tarde veremos el drama “Llenar el vacío”, dirigida por  Rama Burshtein: Shira es la hija más joven de una familia judía ortodoxa de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente. Sin embargo, la muerte de su hermana mayor al dar a luz a su primer hijo, trastoca por completo su futuro: Shira se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar.
A las 7,30 p.m., será  proyectada  “En la Oscuridad “, dirigida por  Agnieszka Holland una de las más importantes figuras del cine europeo.Cuenta la historia real -durante la ocupación nazi- de Leopold Socha, un trabajador del alcantarillado de la ciudad polaca de Lvov. El tramposo negocio de ocultar a un grupo de judíos en el laberinto subterráneo de la ciudad para luego robarlos, pasa de un humanitarismo involuntario a una conmoción que burla la muerte, el encierro, el tiempo y cualquier intento de adjetivar la relación víctima-victimario. Basada en el libro “In The Sewers of Lvov” de Robert Marshall.
Mañana lunes y el martes habrá  la reposición de Yentl,adaptación cinematográfica de la obra teatral en la que una joven judía,para poder estudiar, se hace pasar por un hombre. En su viaje, se encontrará con un joven estudiante del que se enamorará perdidamente.
La crítica ha calificado a Bárbara Streisand de   magnífica por ser  la primera mujer en escribir, dirigir, producir e interpretar una película tan grande como maravillosa.
Bárbara Streisand fue la primera mujer en ganar el Globo de Oro a mejor director y película en 1983 gracias a Yentl, un gran musical con una gran historia.
La principal característica que se queda directamente en la memoria del espectador son las increíbles canciones, todas cantadas por su protagonista, que hablan de sentimientos, pensamientos, el deber, el buen camino…
Su personaje principal es Yentl. En la época en que se encuentra, no está bien visto que las mujeres judías estudien pero, hija de un rabino, Yentl ama aprender y preguntar el porqué de todo así que, tras la muerte de su padre, decide emprender el viaje del estudio haciéndose pasar por un hombre.
En su camino, se encuentra con Avigdor, un estudiante casi tan apasionado del estudio como ella.Sin darse cuenta ella se enamora de él, aunque ya está comprometido con la bella Hadass. Aunque pudiera, Yentl se hace pasar por un chico, bajo el nombre de su difunto hermano Anshel y eso le impide expresar sus sentimientos
El lunes y el martes a las 7,30 será proyectada  Un hombre serio (A serious man) dirigida por los hermanos  Ethan Coen y Joel Coen.
El crítico Julio Rodríguez Chico describe este film como una selva de personajes encerrados en su egoísmo e individualismo, que entran y salen en la escena como si lo hicieran de su pequeño mundo, a los que se recomienda aprovechar el instante para disfrutar… y dejarse de trascendencias y tradiciones.
Miedos y temores, represiones y deseos, culpas y huidas de la realidad que necesitan del rabino -no salen bien parados, por cierto- o del psiquiatra, o de un poco de droga o de sexo… Un universo muy próximo al de Woody Allen, y no solo en su sustrato judío, sino también en la frágil construcción de una identidad en un mundo posmoderno donde lo efímero y lo sensorial se imponen a las convicciones e ideales.
Por Alfredo Fermín
Fuente: El Carabobeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.