Región chilena de Coquimbo solicitó asesoría a Israel

Imagen no disponible
VIDEO / Sociedad Israelita de Maracaibo
10/12/2014
El Estado Islámico y su forma de imponer gobierno
31/12/2014
Una delegación del directorio de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Chile, fue recibida por el embajador de Israel en ese país, Rafael Alded, para intercambiar información y experiencias en relación a la crisis hídrica que atraviesa la nación latinoamericana.
La región chilena de Coquimbo sufre una grave sequía que ya dura casi una década, por lo que busca aplicar soluciones que han sido exitosas en otras partes del mundo.
En este sentido, Manuel Marcarian, alcalde de Los Vilos y presidente de la asociación; Rafael Vera, alcalde de Vicuña; y Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, expusieron al embajador la situación por la que atraviesa la región de Coquimbo por la larga sequía que ha derivado en una crisis hídrica de nefastas consecuencias.
Según explicó Rafael Vera, se le solicitó al representante israelí información sobre cómo su desértico país ha enfrentado el abastecimiento de agua para el consumo humano y la agricultura. En Israel existe una condición endémica de escasez de agua, que se ha abordado integralmente desde hace décadas a través de esfuerzos públicos y privados en materia de investigación, normativa, ahorro y producción. Así, Israel se ha convertido en un caso de éxito en gestión de agua, y pese a su clima árido y semiárido, se da el lujo de exportar productos agrícolas por más de 3000 millones de dólares anuales.
La delegación chilena conoció los esfuerzos del Estado judío en la reutilización de un 75% del agua para uso esencialmente agrícola, así como del 95% en el uso de riego tecnificado y por goteo.
En lo que respecta a la producción de agua a través de fuentes nuevas, Israel ha sido pionero en el desarrollo de plantas desalinizadoras de ósmosis reversa, que cubren aproximadamente el 60% de las necesidades de agua potable del país. La ubicada en Ashkelón es una de las más grandes del mundo, con una producción de 120 millones de metros cúbicos anuales.
Señaló el diplomático israelí que ha recibido innumerables solicitudes de cooperación en esta materia, y expresó que su país está dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias.
Con información de El Día, Santiago de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.