Concierto Inmemoriam 2015: En recuerdo de la Shoá

VIDEO: Las Voces de Auschwitz
07/02/2015
Habrían encontrado la ciudad bíblica de Libna
13/02/2015
A sala llena se desarrolló el concierto In memoriam 2015 el pasado domingo 1 de febrero de 2015, en la sala del Colegio María Auxiliadora de Caracas. La sala fue colmada por el numeroso público que acudió para presenciar el estreno mundial de las cuatro piezas que conformaban el programa, compuestas especialmente para esta conmemoración anual que, en esta oportunidad, coincidió con los 70 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Las obras –compuestas por Alfredo Rugeles, Diana Arismendi, Ricardo Teruel e Icli Zitella– fueron las protagonistas de la velada musical, que contó con la magistral ejecución de la Orquesta Sinfónica de Venezuela acompañando a la soprano Sara Catarine, a la mezzosoprano Jessica Colmenares, al violinista Dmitri Pylenkov y al actor Luigi Sciamanna (haciendo las veces de narrador), todos bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles.
Antes del dar inicio al programa musical se realizó un sencillo pero emotivo acto protocolar, en el que se alternaron la palabra César Sabas, Coordinador de Juventud de Espacio Anna Frank y maestro de ceremonias; el Embajador Milos Alcalay, Orador de Orden; el Excelentísimo Señor Moritz Jacobshagen, Primer Secretario de la Embajada de Alemania y el profesor Pedro González, Presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
En sus intervenciones resaltaron la importancia de la realización de actos como In memoriam, que mantienen vivo el recuerdo aterrador del Holocausto, con el propósito de alertar a las generaciones presentes del peligro de que algo similar pueda volver a ocurrir.
El programa musical inició con "Shuvá Adonai et Shevitenu", de Icli Zitella, y continuó con "Oración para clamar por los oprimidos", de Alfredo Rugeles, basada en un poema de su padre, Manuel Felipe Rugeles; también se interpretó el "Kaddish", de las "Deux Mélodies Hébraïques", del compositor francés Maurice Ravel. La segunda parte del programa estuvo conformada por las obras "Agujeros en el alma", de Ricardo Teruel, e "In memoriam", de Diana Arismendi.
La actividad conmemorativa de este año –posible gracias a la colaboración de la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, el Comité Venezolano Yad Vashem y las Embajadas de Alemania, Italia, Argentina y Austria– también dio inicio a la celebración del 85 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación.
Por Miguel Peña Samuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *