Discurso del Dr. Levy en Testimonios de Amistad

Programa Shalom: ¿Quieres estudiar hebreo en Madrid?
17/05/2015
Programa Shalom: Los premios Mem Guimel
31/05/2015
El Dr. Abraham Levy Benshimol, expresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) ofreció unas palabras en la presentación del Libro Testimonios de Amistad – Visitantes distinguidos de la CAIV 1984-2014, realizado el pasado miércoles 13 de mayo de 2015.
A continuación sus palabras:
Hace aproximadamente dos años David Bittán, para ese momento presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, me comunicó su idea de publicar un libro basado en los textos que aparecen en el Libro de Visitantes Distinguidos de la CAIV, el cual fue iniciado en 1984. También me pidió que coordinara el Comité Editorial.
De inmediato junto con David, Jacqueline Aizpúrua y Abel Flores nos dedicamos a revisar los mensajes de solidaridad originales, a traducirlos del hebreo, el francés o el inglés, según el caso, y a obtener la foto y el cargo desempeñado por el visitante para el momento de la firma.
Para diseñar el libro se incluyó en páginas apartes la transcripción de cada mensaje manuscrito, lo que le confiere a este libro un valor testimonial excepcional.
El libro se dividió de acuerdo a los respectivos períodos presidenciales de la CAIV desde 1984. Se incluyeron además textos escritos por los presidentes de la CAIV, la conformación de sus Juntas Directivas, así como también algunas fotos de cada gestión. Así mismo, agregamos un texto especialmente enviado por Rebeca Perli quien por muchos años fue la Directora Ejecutiva de la CAIV.
En él aparecen los nombres de políticos en su mayoría israelíes y venezolanos, líderes del mundo judío, embajadores acreditados en Venezuela, grandes Rabinos, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, ministros, alcaldes, catedráticos, militares y otros.
Aunque sería prolijo analizar todos los textos de esta importante publicación, es claro que en ellos se puede apreciar la admiración, el respecto, el cariño, y el afecto que la comunidad judía venezolana ha despertado a lo largo de los años en visitantes tan variados y de tan alto nivel.
Si bien se han escrito varias obras sobre la presencia judía de Venezuela y la contribución de la misma al desarrollo del país, hoy contamos con una nueva fuente de consulta que de manera indirecta, pero veraz y calificada da a conocer parte del trabajo que silenciosamente lleva adelante la CAIV.
Esta publicación constituye un gran logro para la CAIV y en especial para su ex presidente David Bittán. Felicitaciones y Kadima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *