CAIV y Yad Vashem honraron a los caídos
08/05/2015
Palabras de Saúl Levine en Séder Interconfesional 2015
02/06/2015
El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Saúl Levine, ofreció un discurso en la presentación del libro “Testimonios de Amistad – Visitantes Ilustres de la CAIV”, evento realizado el 13 de mayo de 2015 en la sinagoga Tiferet Israel del Este de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV).
A continuación sus palabras:
“¡Qué mejor que un libro, que contribuye a reseñar y captar algunos de los momentos vividos por la Comunidad Judía de la diáspora más bella del mundo, Venezuela! Y mucho mejor si es toda una obra de arte. No sólo porque la portada refleja un cuadro de un artista de la talla, calidad y prestigio de Manolo Valdés que en sí lo enaltece, sino también por su contenido y valor histórico. Nos llena de orgullo ser partícipes de la publicación de este libro de Visitantes Distinguidos y Testimonios de Ex Presidentes y Juntas Directivas de la CAIV.  Académicos, Políticos, Representantes de diferentes credos religiosos, Diplomáticos, Periodistas, Escritores, Actores, Artistas, Profesionales Comunitarios y Representantes de Organizaciones Judías entre otros han sido testigos de nuestra historia, honrándonos con su presencia. Con todos ellos hemos compartido ideas y opiniones que nos han servido de  guía y dado luces para analizar y entender las diferentes situaciones que nos ha tocado presenciar, en este mundo cada vez más tumultuoso y convulsionado en que vivimos. Sus experiencias, testimonios y puntos de vista han sido invaluables. Estos últimos años en nuestro país han sido particularmente difíciles y la interacción y el intercambio de ideas nos han enriquecido personalmente y comunitariamente.
El resurgimiento del Anti semitismo es un fenómeno que podíamos esperar ya que siempre ha estado latente, pero realmente nunca pensamos que iba a tener el auge, ferocidad y  difusión que observamos estos días. Tampoco  la falta de relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Estado de Israel desde hace más de 6 años. La lectura de los textos y salutaciones junto con las imágenes fotográficas de este hermoso libro que presentamos hoy, plasma el testimonio de amistad con nuestra Comunidad, de algunos de esos personajes con quienes tuvimos la oportunidad y el privilegio de compartir inquietudes. A todos, algunos de los cuales ya no están entre nosotros, muchas gracias.
Este proyecto, hoy  convertido en realidad, es la suma de trabajo y voluntades.  Honor a quien honor merece: estoy hablando principalmente de David Bittan Ex Presidente de CAIV y quien hasta hace menos de dos meses me antecedió en el cargo.  David eres el padre de esta criatura y como siempre y haciendo honor a tu personalidad, cuando se te mete una idea en la cabeza no descansas hasta hacerla realidad. Le pusiste cariño, pasión y le diste todo el empuje para que fuera todo un trabajo con contenido y elegancia. No dejaste escapar hasta el más mínimo detalle.
Y te puedo decir el resultado: Excelente!
Hay que reconocer la labor del Dr. Abraham Levy, otro Ex Presidente de la CAIV,  siempre listo para trabajar incansablemente y dar su apoyo incondicional. También a nuestra Directora Ejecutiva Jacqueline Flugelman y a Abel Flores por su importante colaboración.
Estos encuentros con todas estas personalidades son la materialización del trabajo que se ha estado haciendo en CAIV desde hace casi 50 años, ejerciendo la representación de la Comunidad y que demuestra la labor realizada y su contribución al diálogo, la búsqueda del entendimiento, la armonía, la tolerancia y el respeto. Nos toca a todos nosotros en CAIV seguir con esa misión.
Este libro no es solamente  un legado y un acervo histórico para la Comunidad sino también para el país como fuente de consulta y aprendizaje,  de gran utilidad para las generaciones futuras.
¡Qué podamos seguir escribiendo la historia de nuestra Comunidad y a prepararnos ya para la publicación de otro libro con los testimonios de los próximos años!
Muchas gracias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *