CAIV y Yad Vashem honraron a los caídos
08/05/2015
Palabras de Saúl Levine en Séder Interconfesional 2015
02/06/2015
La comunidad judía venezolana presentó el pasado miércoles 13 de mayo el libro “Testimonios de Amistad – Visitantes Ilustres de la CAIV” (Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela). En la obra se exponen las visitas que recibió la comunidad de importantes líderes mundiales y nacionales, como la primer ministro israelí Golda Meir y el presidente israelí Shimon Peres, junto a sus mensajes y fotos. Entre otras personalidades se destacan el expresidente venezolano Hugo Chavez, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la presidenta argentina Cristina Fernández.
“La idea es sumar y hacer cosas positivas. Durante nuestro período en la CAIV vimos que era muy interesante hacer un libro sobre visitas ilustres con muchos años de data. La primera junta se llevó a cabo en 1964 y, desde allí, empezamos a ver cuáles eran los mensajes y qué contenían las actas de esos encuentros”, expresó David Bittan, expresidente de la CAIV en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Eduardo Fernández, político reconocido y respetado por todas las corrientes políticas en Venezuela, fue el orador de orden. Se contó con la presencia de funcionarios del gobierno venezolano, embajadores y representaciones diplomáticas acreditadas en Caracas e instituciones nacionales.
“Este libro encierra la historia de los últimos 100 años de la comunidad judía de Venezuela”, puntualizó Bittan, quien remarcó que tras tanta historia pudo ver que la dirigencia comunitaria actual lidia con problemas difíciles distintos a los que había hace 50 años. “Siempre decimos que los tiempo nuevos son difíciles, pero antes había otros problemas de crecimiento, de expansión, de fundación de instituciones, de creación de sinagogas, de presencias de los diplomáticos israelíes en Venezuela, de salidas de embajadores, de guerras en Israel, y así sucesivamente”, expresó.
El exdirigente aseguró que la relación de la comunidad judía venezolana con Israel “siempre fue increíblemente sionista”. “Somos una comunidad que se ha declarado en todo momento como tal, que no niega su conexión directa, sus relaciones familiares e ideológicas con el Estado de Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *