Naguanagua conmemoró a las víctimas de la Shoá

Discurso del Dr. Levy en Testimonios de Amistad
22/05/2015
III Cumbre Erensya: Una experiencia inolvidable
15/06/2015
Con motivo de la conmemoración internacional en memoria de las Víctimas de la Shoá, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Naguanagua, estado Carabobo y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizaron una Sesión Solemne Abierta en la Plaza Bolívar de dicha ciudad, el día 5 de marzo de 2015, desde las 10 de la mañana.
La presencia de las comunidades de Naguanagua, estudiantes de la Universidad de Carabobo, representantes de las instituciones municipales, los ediles en pleno del Concejo  Municipal de Naguanagua, miembros de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y medios de comunicación fueron el público asistente para escuchar al orador de orden, Dr. Julio Cesar Pineda y al representante de la Comunidad Judía, Dr. Miguel Truzman, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela.
El acto comenzó con los honores al himno nacional de Venezuela y del municipio Naguanagua. Posteriormente el Dr. Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua dio la bienvenida a los asistentes, y siguiendo el acto protocolar ofreció unas palabras de introducción, destacando el aporte de la comunidad judía al mundo, y en especial a Venezuela. Además señaló que el respeto a los derechos humanos, la tolerancia a las diferencias, y el respeto a las manifestaciones religiosas, culturales, ideológicas, y de género, deben ser las bases de toda nación y sistema de gobierno democrático.
Posteriormente el Dr. Miguel Truzman, representante de la Comunidad Judía en Venezuela, agradeció la organización de este acto, resaltó que a pesar de ese episodio nefasto de la historia, el pueblo judío vive, porque se mantuvieron firmes a sus creencias, y que en el transcurso de estos 70 años que culminó la segunda guerra mundial y el holocausto, ellos decidieron seguir adelante y construir una nación; pero sin olvidar los hechos que acontecieron y que se llevaron la vida de más de 6 millones de judíos, conscientes de que dando testimonio de lo que pasó, es un aporte para que estos hechos no vuelvan a suceder. Sin embargo, recordó la tragedia que están sufriendo los cristianos en manos de ISIS, el grupo terrorista que está actuando sin control en oriente medio.
El Dr. Julio Cesar Pineda, ex diplomático e internacionalista reconocido en Venezuela y el mundo fue el orador de orden de este acto, y se enfocó en resaltar los aportes de la comunidad judía en el mundo y en Venezuela. Resaltó que el Holocausto fue un hecho realizado con premeditación, planificado sistemáticamente, y ejecutado por una de las naciones más cultas y avanzadas de la época: Alemania Nazi: “Y precisamente ese es el problema: cuando los pueblos piensan que por sus avances y logros entonces sienten que son superiores a los demás, cuando los principios y valores universales de los seres humanos quedan por debajo de los intereses de una nación, cuando se le otorgan todos los poderes a un solo líder, quien es un ser humano igual a todos, y que lamentablemente en el caso de Hitler, era un hombre cegado por el odio, por la intolerancia, por la irracionalidad.”
También el Dr. Pineda destacó la labor de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y de su presidente ejecutivo el Dr. William Soto, por el Proyecto “Educar para Recordar”, el cual tiene como propósito dar a conocer el Holocausto Judío como paradigma del Genocidio, con el fin de que su enseñanza y recordación permitan afianzar los valores de amor por la vida y el respeto por la dignidad humana. Y finalmente resaltó la labor de la Comunidad Judía de Venezuela, quienes permanecen unidos para seguir dando a conocer su cultura, para seguir aportando al desarrollo de Venezuela, y apoyar estas iniciativas de educación para una cultura de paz.
Fuente: Alcaldía de Naguanagua, Edo. Carabobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *