Papa: Ataques contra judíos e Israel son antisemitismo

Nuncio: Iglesia Católica en diálogo con las religiones
04/11/2015
Israelíes mejoraron memoria de ratones con Alzheimer
20/12/2015
El Papa Francisco dio la bienvenida a más de cien líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) el miércoles y emitió una fuerte condena del antisemitismo. En una audiencia privada con el presidente del CJM Ronald S. Lauder por la mañana, el pontífice dejó en claro que ataques directos contra la existencia de Israel es una forma de antisemitismo.
"Para atacar Judios es el antisemitismo, pero un ataque directo sobre el Estado de Israel es también el antisemitismo. Puede haber desacuerdos políticos entre los gobiernos y sobre temas políticos, pero el Estado de Israel tiene todo el derecho a existir en seguridad y prosperidad ", Francisco dijo Lauder y su delegación.
Marcó Judios y católicos hoy el aniversario de la declaración Nostra Aetate 1965, que condenó el antisemitismo y completamente transformado y mejorado las relaciones entre Judios y católicos.
Lauder elogió al Papa para este mensaje potente y dijo que las relaciones entre las dos religiones eran más fuertes de lo que nunca habían estado antes. El presidente del CJM ha añadido: "Francisco no se limita a hacer declaraciones. Él inspira a la gente con su calidez y su compasión. Su apoyo claro e inequívoco para el pueblo judío es fundamental para nosotros ".
Cerca de 150 delegados y observadores de la Junta de Gobernadores del Congreso Judío Mundial participaron en la audiencia pública con el Papa en la Plaza de San Pedro el miércoles. Los delegados estaban en Roma para la reunión anual de la Junta. En representación de la Comunidad Judía de Venezuela asistió Saúl Levine, Presidente de la CAIV y uno de los Vice Presidentes del Congreso Judío Mundial.
Recordando Nostra Aetate, una declaración adoptada el 28 de octubre 1965 por el Concilio Vaticano II, Francisco dijo a la multitud en la plaza: "La indiferencia y la oposición se transformaron en la cooperación y la benevolencia. Los enemigos y extraños se han convertido en amigos y hermanos. El Consejo, con la declaración Nostra Aetate, allanó el camino. Se dijo que sí al redescubrimiento de las raíces judías del cristianismo, y no a cualquier forma de antisemitismo y la condena de cualquier insulto, la discriminación y la persecución derivado de eso. "
El martes, la Junta de Gobernadores del CJM, que representa a más de 100 comunidades judías de todo el mundo, mantuvo conversaciones que se centraron en las implicaciones que enfrentan las comunidades judías a la luz de los diversos conflictos en el Oriente Medio, incluida la amenaza del terrorismo yihadista.
La Junta de Gobernadores reafirmó su continuo apoyo a una solución de dos Estados e instó a Israel ya la Autoridad Palestina a reanudar las conversaciones de paz sin condiciones previas, tan pronto como sea posible.
El Consejo también pidió a la comunidad internacional a mantener y, si es necesario, ampliar las sanciones a Irán hasta que la verificación y aceptación internacional de cumplimiento de Irán con todas las condiciones del acuerdo nuclear.
En cuanto a la crisis de los refugiados, los delegados aprobaron una resolución que pide a la comunidad internacional para proporcionar a los refugiados con independencia santuario de origen o religión, recordando la máxima talmúdica que dice "El que salva una sola vida salva al mundo entero".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *