Imagen no disponible
Escape de judíos antes del Holocausto nazi
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Se pudo escapar del Holocausto?
29/11/2016

Diversas organizaciones intentaron facilitar la emigración de los judíos (y no-judíos perseguidos como si fueran judíos) de Alemania. Entre las más activas se encontraban la Jewish Agency for Palestine {Agencia Judía para Palestina), el American Jewish Joint Distribution Committee (Comité de Distribución Conjunta Judeo-Estadounidense), el HICEM, el Central British Fund for German Jewry (Fondo Central Británico para la Comunidad Judía de Alemania), el Reichsvertretung der Deutschen Juden (Representación en el Reich de Judíos Alemanes), y otros grupos no-judíos como la Comisión Superior de la Liga de las Naciones para Refugiados -judíos y no judíos- provenientes de Alemania, y el American Friends Service Committee (Comité de Servicios de Amigos de Estados Unidos).

Entre los programas lanzados estaba el “Acuerdo de Transferencia” celebrado entre la Agencia Judía y el gobierno alemán. Mediante dicho acuerdo se permitía a aquellos que inmigraban a Palestina transferir sus fondos a ese país junto con las importaciones de mercaderías alemanas a Palestina. Otros esfuerzos se centraron en brindar una nueva capacitación a futuros emigrantes a fin de incrementar el número de personas aptas para el otorgamiento de visas, pues algunos países prohibían el ingreso de quienes ejercían ciertas profesiones.

Otros grupos intentaron ayudar en diferentes etapas de las tareas concernientes a los refugiados: selección de candidatos para la emigración, transporte de refugiados, ayuda en la absorción de inmigrantes, etc.

Algunos grupos recurrieron a la ayuda de gobiernos y organizaciones internacionales en la búsqueda de asilos para refugiados a fin de facilitar una mayor emigración. La Liga de las Naciones estableció una agencia para ayudar a refugiados, pero tuvo muy poco éxito debido a la falta de poder político y apoyo financiero.

En 1938, Estados Unidos y Gran Bretaóa convocaron una conferencia en Evián, Francia, en busca de una solución al problema de los refugiados. Con la excepción de la República Dominicana, las naciones reunidas se negaron a modificar sus estrictas reglamentaciones inmigratorias que contribuían a impedir la inmigración masiva.

En 1939, el Comité Intergubernamental de Refugiados, que había sido establecido en la Conferencia de Evián, inició las negociaciones con importantes oficiales alemanes con la intención de acordar la reubicación de un gran número de judíos alemanes.

No obstante, dichas conversaciones fracasaron. Ya en julio de 1934 se realizaron operaciones de ingreso ilegal de inmigrantes judíos a Palestina; después de cierto tiempo, dichas operaciones debieron interrumpirse hasta julio de 1938. Los esfuerzos en gran escala fueron realizados por el Mosad le-Aliya Bet, los Revisionistas Sionistas y partidos privados. También se procuró facilitar el ingreso ilegal de refugiados a varios países de Latinoamérica, intento que tuvo cierto éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *