Imagen no disponible
Capacidad terrorista de Hezbolah
29/11/2016
Imagen no disponible
Jordanos profanaron un cementerio judío
29/11/2016

La Yihad Islámica Egipcia, también llamada Grupo Yihad, es un grupo islamista armado cuyos orígenes se remontan a los años setenta, de entre efectivos procedentes de los Hermanos Musulmanes. Su objetivo declarado es el de derrocar el actual régimen vigente en Egipto instaurando en su lugar un Estado Islámico y atacar intereses estadounidenses e israelíes tanto en Egipto como en el extranjero.

La actividad armada del Yihad Islámica se ha destacado por atentados contra altas personalidades del gobierno, tales como ministros o el asesinato del propio presidente Anwar Sadat en 1981.

En 1992 el Yihad y la organización rival Al-Gama´a al-Islamiyya lanzaron una campaña de atentados contra el gobierno que se cobró 1.300 vidas a lo largo de la década, incluyendo policías, funcionarios, cristianos coptos y turistas, además del atentado contra la embajada estadounidense en Islamabad en 1995.

Parece que esta campaña coincidiría con el relevo de poder dentro de la organización de las manos de Al-Sharif a las de Aymán al-Zawahirí en 1991. Fusionándose la facción de este último con la organización Al-Qaeda dentro del teatro de operaciones en Afganistán si bien es posible que la organización dentro de Egipto no tenga lazos con Osama bin Laden y no responda sino ante al-Zahawari.

Se considera que, aparte de Afganistán y Egipto, la red de Yihad Islámico tiene contactos en Yemen, Líbano, Pakistán, Sudán y el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.