5to Festival Internacional de Cine Judío de Caracas

Israel aprueba la transferencia de $100 millones a Gaza
22/06/2011
Rebeca Perli dictó conferencia en la UCV
30/06/2011

La edición de este año se realizará del 3 al 13 de noviembre de 2011 en Caracas y del 12 al 16 del mismo mes en Maracaibo. Organizado por el CSCD Hebraica, busca mostrar en Venezuela las distintas facetas del judío y del Judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las diversas vivencias que marcan su historia y su cotidianidad en cualquier parte del mundo.
Este año, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas es dirigido por Jacqueline Goldberg y mostrará largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción procedentes de Israel, China, Francia, Alemania, Austria, Rumania y Estados Unidos, entre otros países.
La mayoría de las cintas —muchas de ellas premiadas— datan de 2010 y han sido parte de la selección oficial (e incluso de la gala inaugural) de importantes competiciones de cine judío del mundo como los de Nueva York,  Boston, Berlín y  Barcelona.
Como en años anteriores, el Festival se inaugurará y realizará en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural y ofrecerá proyecciones de todos los títulos en Hebraica, espacios a los que se suma, en esta oportunidad, una sala de Cinex del Centro Plaza. Además, durante los dos sábados que incluye el Festival habrá proyecciones al aire libre en el Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros) y en el Centro Cultural Hacienda La Trinidad (Urbanización La Trinidad). Paralelamente se realizarán cineforos, exposiciones y conferencias.
Esta vez el Festival Internacional de Cine Judío sale de Caracas y viaja a los espacios del Centro de Bellas Artes de Maracaibo, fundado en 1953, uno de los más importantes centros culturales del occidente del país, con lo cual la kehilá zuliana tendrá la oportunidad de sumarse a la  gran fiesta del cine judío.
Como en anteriores ocasiones, acompañan en la organización y patrocinio del evento la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe.
Homenajes indispensables
Por un lado, se realizará un tributo a Margot Benacerraf, reconocida cineasta cuyas dos películas más conocidas pertenecen al género documental: Reverón, obra que ilustra la vida del conocido pintor venezolano; y Araya, que retrata la labor que día a día realizaban los trabajadores de las salinas de Araya, en el Oriente de Venezuela. Fundadora de la Cinemateca Nacional en 1966, y su directora por tres años consecutivos, participó en la Junta Directiva del Ateneo de Caracas. En 1991, con el aliento del escritor y propulsor del cine latinoamericano, Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina, encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano. Su película Araya ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1959 (compartido ex-aequo con Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais). 
Dado que por primera vez el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas será proyectado en las salas del Centro Plaza, se recordará la encomiable labor de George Korda, fundador de dichas salas del este de Caracas, quien introdujo el cine europeo de vanguardia en el país e inauguró los festivales de cine, los cineforos y el concepto de los “martes clásicos”. Fue además el creador del Festival de Cine Francés, que lleva ya veinticinco ediciones.
Fuente: Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.