Venezuela y los judíos
07/07/2011
Murió Baruj Benacerraf, Nobel de Venezuela en 1980
03/08/2011

Conozca a uno de los miembros más destacados de la historia de la comunidad judía venezolana. Nació en Caracas el 21 de abril de 1927, hijo de inmigrantes marroquíes. La primaria y parte de la secundaria la cursó en el Instituto San Pablo bajo la dirección de los hermanos Martínez Centeno cuyas influencias fueron decisivas en su formación intelectual y en los valores éticos y morales a los cuales siempre estuvo apegado así como el amor y el cariño a su patria Venezuela.
Sus estudios Supriores los cursó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde primero se graduó de Doctor en Farmacia (1948) y posteriormente de Químico (1950) obteniendo en ambos, honores por méritos académicos.
En 1949 recibe el Premio Vicente Marcano a la mejor Tesis de Estudios.
Por su personalidad en las aulas, siempre estimulando la excelencia, resultó seleccionado para apadrinar, en 1975 y en 1980, las promociones de Farmacéuticos de la UCV en cuyas Facultades de Farmacia y Química ejerció la docencia como Titular (1975-1984). En la Universidad Santa María, impartió clases de física y matemáticas (1957-1964).
La Dirección de Post Grado de la Facultad de Farmacia de la UCV, le otorgó Diplomas en 1983 y 1988; por otra parte, la Dirección de Drogas y Cosméticos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social le confirió una placa para honrarlo en 1991; año en que también recibió un reconocimiento de la Federación Médica de Venezuela. Fue galardonado con la Cruz Nacional de Sanidad en su primera clase (1992); una Placa del Departamento de Registro y Control de Productos Cosméticos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1992); la Orden Francisco de miranda en su Primera Clase (1995) y la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase (1996).
En 1974, se dedicó a dirigir y coordinar EL Proyecto MEVAL, orientado a atender a niños de barrios económicamente deprimidos; asimismo participó como Director de la Fundación ORT-Venezuela en la formación y capacitación, en áreas técnicas, a jóvenes de escasos recursos (1975).
Perteneció al Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar (1977); a la Junta Directiva de FUNDACREDESA llevando adelante el proyecto Venezuela (1985-1998) y al Comité de Post Grado de la Cátedra de Ciencias Cosméticas en la UCV (1996).En 1983, fundó la Cátedra de Farmacología en la División de Post Grado.
En 1985, coordinó la Comisión Asesora del Ministerio de Educación en el área de Preescolar (1990-1993).
Fue comisionado por el Gobierno Nacional para desarrollar los programas Sociales y el Proyecto de "Medicina Genérica"; igualmente asesora a Pro-Venezuela en dicha área. En 1992 es co- redactor de El Manual de Buenas Prácticas de fabricación de productos cosméticos, en vigencia y total obligatoriedad, hasta hoy en día.
La Educación fue su norte y su obsesión. El decía: "La Educación es la clave fundamental del desarrollo pero siempre que sea dentro de la democracia". Consecuente con su pensamiento, presentó en varios foros y seminarios, los siguientes trabajos: "La atención al niño en edad preescolar (1986); "Prevención de un desafío educativo" (1998); "La situación del niño y la familia en Latinoamérica y el Caribe. Soluciones Técnicas o Soluciones Políticas (1987);
Como destacado líder comunitario, fue Presidente de la Asociación Israelita de Venezuela; Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela CAIV; Presidente del Instituto de Estudios superiores de Estudios Judaicos ISEJ; Coordinador de la Comisión Pedagógica del Centro Social Deportivo Hebraica (1976) y en la creación del colegio Hebraica.
Gonzalo Benaim Pinto, murió en Caracas el 9 de Marzo de 1998.
"Un hombre bueno, justo, honesto de pensamiento, palabra y acción. Visionario y pionero de las mejores causas. Sabio mágico que entendió el ejercicio de la vida con humildad y sencillez".
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.